La directora general de Planificación, Formación Calidad y Sanitarias y Sociosanitarias, Silvia Torres, ha informado este miércoles en Mérida sobre la reunión del inicio del proyecto europeo Joint Action adressing Demencia and Health- JADE Health, que lidera Extremadura y cuya finalidad es abordar de manera integral la demencia y otros trastornos neurológicos.
El principal objetivo es mejorar y fomentar la salud de los ciudadanos de los Estados miembros, tanto a nivel social como personal, con acciones piloto basadas en la evidencia científica que permitan abordar de manera holística e integral la demencia y otros trastornos neurológicos.
El proyecto, con una financiación de 5 millones de euros de fondos europeos y un periodo de ejecución de tres años, involucrará a 47 entidades de 17 países de la Unión Europea (UE).
Se pretende así complementar y reforzar las políticas y programas existentes en la atención a la patología desde la prevención, pasando por la detección temprana hasta nuevos modelos de cuidados centrados en la persona.
Asimismo, concienciar a la sociedad sobre la demencia proporcionando educación dirigida a familiares, profesionales de la salud y otros actores clave.
Se estima que 1.300 extremeños se beneficiarán de las actuaciones que se lleven a cabo en el marco del proyecto, incluyendo profesionales de la salud, personas con demencia y otros trastornos neurológicos, cuidadores y familiares.
La Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (FundeSalud) coordina este proyecto y cuenta con la colaboración del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD).
Han acompañado a la directora general el director gerente de FundeSalud, José Luis González, y la gerente del SEPAD, Estrella Martínez, así como miembros de los 17 países de la UE que representan a las 47 entidades que conforman el consorcio.
Entre ellas se encuentran Ministerios Nacionales y Regionales de Salud, servicios sanitarios, instituciones públicas de salud, Universidades, organizaciones de investigación, fundaciones sanitarias, centros de demencia y salud mental y entidades locales.