La Junta de Extremadura ha obtenido este viernes el premio de ‘Stand Sostenible’ de la 45ª edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), otorgado por esta entidad y el Instituto de Turismo Responsable (ITR).
Se trata de la única Comunidad Autónoma española que ha obtenido este reconocimiento en la actual edición, un galardón que también ha recaído en los stands de tres hoteles y un ayuntamiento.
Estos premios, organizados por sexto año, tienen como objetivo reconocer y destacar el esfuerzo de los expositores por hacer que su presencia en la feria sea respetuosa con el medio ambiente y el cambio climático, y contribuya a favorecer aspectos sociales y culturales, entre otros criterios.
Algunas de las características del stand de Extremadura que le han hecho merecedor de este galardón han sido los materiales utilizados, como la eliminación de la moqueta, el uso de embalajes reutilizables para mobiliario y luminarias, lonas ecológicas libres de PVC y con certificaciones sostenibles o el mobiliario fabricado con cartón reciclado y reutilizable.
Otros de los aspectos que se han valorado es lo relativo a la energía con la implementación de luminarias de bajo consumo y sistemas de sensores; la gestión de residuos en el montaje, desmontaje y los residuos diarios; la accesibilidad e inclusión a través de la incorporación de rampas, espacios reservados y subtítulos en material audiovisual.
Además, en lo que se refiere a la innovación y la divulgación se ha valorado el uso de pantallas, QR y medios digitales para reducir papel y la realización de ponencias y actividades sobre sostenibilidad e innovación.
La empresa adjudicataria del diseño, fabricación, montaje y desmontaje del stand de Extremadura ha sido la agencia Comunicación & Diseño.