Hoy se ha celebrado el acto institucional del Día de Protección Civil en Casar de Cáceres, presidido por el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista. A dicho evento también ha asistido la alcaldesa de Casar de Cáceres, Marta Jordán y el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, entre otros.
El consejero ha informado que, desde la llegada de María Guardiola a la presidencia de la Junta de Extremadura, «hemos incrementado un 450% la inversión en la dotación de material y recursos destinados a las agrupaciones de Protección Civil».
Actualmente, Extremadura cuenta actualmente con 1.490 voluntarios de Protección Civil, distribuidos en 97 agrupaciones por toda la región. En el último año, se han sumado 280 nuevos miembros, y se han creado nuevas agrupaciones en Bodonal de la Sierra, Torre de Miguel Sesmero y Medina de las Torres.
Durante su intervención, Bautista ha reconocido que «Protección civil es un pilar fundamental en Extremadura en un año especialmente difícil y exigente», en el que se han producido centenares de actuaciones de Protección Civil en Extremadura y fuera de la misma, en los que «vuestra presencia ha sido imprescindible», ha aseverado.
En este sentido, ha recordado la actuación de las agrupaciones de voluntarios Protección de Civil durante las borrascas del pasado mes de marzo; en la búsqueda de Luis, vecino de Zafra Montánchez y en la DANA de Valencia, que el consejero ha definido como «la peor de las crisis que ha vivido nuestro país» y donde actuó el equipo de rescate de la agrupación de Protección Civil de Plasencia.
Bautista ha admitido que durante los 20 meses de gobierno de la Junta de Extremadura «no hay nada de lo que nos sintamos más orgullosos de la sociedad civil de Extremadura que en la respuesta que disteis en la DANA. En la peor de las crisis donde se vio lo que es el pueblo de Extremadura». Además, ha informado que un total de 500 efectivos extremeños se desplazaron hasta Valencia para realizar diferentes tareas.
Para el consejero Protección civil es sinónimo de «compromiso, de generosidad, de dejar a un lado cuestiones personales y familiares para entregarse a causas muy nobles», algo que ha reconocido no abunda en estos tiempos actuales.
Durante el acto de entrega de medallas al mérito en Protección Civil se han entregado 60 distinciones a voluntarios, agrupaciones locales, ayuntamientos, así como menciones de honor por colaboraciones especiales en situaciones de emergencias a guardias civiles; al Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Badajoz, al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Cáceres, al Servicio de Bomberos Municipal del Ayuntamiento de Badajoz, al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Extremadura, al Equipo de Rescate de la Protección Civil de Extremadura (Agrupación Local de Plasencia), a la Asociación DYA Extremadura, a Cruz Roja Extremadura y a la Policía Local de Extremadura.