Patrocinada por UDIT, Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología, la Selección Española de eSports de FEJUVES ha firmado un año marcado por los buenos resultados, consolidando de esta forma el proyecto.
Uno de los hitos más destacados de este 2024 ha llegado de la mano de la Selección Española Femenina de eSports para Counter Strike, uno de los eSports más reconocidos y competitivos a nivel global. El conjunto nacional logró el tercer puesto europeo y llegó hasta la final del Mundial IESF, celebrado en Riad, en el que firmaron un resultado más que positivo, llegando al Top 8 mundial.
Por su parte, la Selección de Mobile Legend Bang Bang finalizó el europeo de la Global eSports Federation (GEF) en segundo puesto, logrando el subcampeonato sólo por detrás de Italia. Mientras que en CS2 Open y PUBGMOBILE, el conjunto español cerró el año en el Top 16 europeo.
Participación en iniciativas de carácter social
Estos éxitos, además, han estado acompañados de diferentes acciones e iniciativas sociales con las que se ha continuado acercando el mundo de los eSports desde diversas perspectivas. Un ejemplo se encuentra en el programa especial 8M Mujeres en Gaming y eSports, al cual se ha dado continuidad durante 2024 y que tenía como objetivo poner en valor el papel de la mujer en este campo. Asimismo, en este ámbito social, se ha realizado un programa especial vinculado a la inclusión y la discapacidad en el gaming y se han creado un decálogo de pautas y consejos para evitar trastornos y adicciones, un taller de formación para técnicos municipales de juventud y una escuela de padres. Todo ello para generar una relación adecuada y sana entre los jóvenes y los videojuegos, velando en todo momento por su salud mental.
UDIT también ha formado parte de estas iniciativas de carácter social de FEJUVES, concretamente a través de la participación como ponente de David Alonso, director del Área de Videojuegos y Animación de la Universidad, en una mesa redonda sobre perfiles profesionales en la industria del entretenimiento, organizada en el municipio madrileño de Móstoles.