EURECAT celebra su Congreso e impulsa nuevos componentes de acero de alta resistencia en eólica y automoción

EURECAT -bajo el lema ‘El futuro de nuestra industria’- ha celebrado la segunda edición del Congreso EURECAT que ha reunido en Barcelona a cerca de 200 representantes del tejido económico, tecnológico y empresarial catalán. 

Asimismo, el Centro Tecnológico catalán lidera tres proyectos europeos que invertirán ocho millones de euros para impulsar nuevos componentes de acero de alta resistencia para la automoción y la energía eólica.

Innovación tecnológica en la industria como pilar para el futuro de la competitividad europea

La segunda edición del Congreso EURECAT ha puesto de relieve la importancia de apostar por la innovación tecnológica en la industria como pilar para impulsar la competitividad europea y ha incidido en la colaboración público-privada para avanzar hacia un modelo industrial de alto valor añadido y avanzado tecnológicamente, para afrontar los desafíos del sector, desde el punto de vista de la competencia internacional, de la sostenibilidad y del impacto de las nuevas tecnologías en los productos y sistemas de producción.

“El esfuerzo de la reindustrialización debe ser una prioridad absoluta, urgente y mantenida en el tiempo para que sea efectiva”, ha destacado en la apertura del congreso el presidente de EURECAT, Daniel Altimiras, que ha incidido en la misión de EURECAT “de ayudar a las empresas a innovar, como socio tecnológico para conseguir una industria abierta al mundo, sostenible, competitiva, fiable y eficaz”.

El Congreso EURECAT, que reunió a cerca de 200 representantes del tejido económico, tecnológico y empresarial catalán, contó con el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, quien expueso las prioridades y ejes clave de las políticas de su cartera para el crecimiento y la innovación empresarial. En esta línea, el ministro de Industria y Turismo profundizó en las políticas industriales, destacó la necesidad de llevarlas a cabo juntamente con el sector privado y remarcó la importancia de la innovación tecnológica como palanca de la competitividad.

De acuerdo con el director general Corporativo y de Operaciones de EURECAT, Xavier López, “la actividad industrial ha recuperado una relevancia estratégica y política que no había tenido en las últimas décadas. Hoy, ya nadie pone en entredicho que la resiliencia, competitividad, bienestar y equidad social de los territorios tienen que ver con su actividad industrial”.

EURECAT celebra su Congreso e impulsa nuevos componentes de acero de alta resistencia en eólica y automoción

“La competencia entre regiones mundiales para ganar peso y relevancia industrial es, como consecuencia de lo anterior, extraordinariamente intensa. La respuesta de la industria catalana, española y europea pasa por ser una industria tecnológicamente avanzada, intensiva en generación y aplicación de conocimiento y ambientalmente sostenible. En todos estos campos, EURECAT quiere ser el aliado de referencia de nuestras empresas”, ha apuntado Xavier López.

El director general de Negocio de EURECAT, Miquel Rey, remarcó que “EURECAT como centro tecnológico referente en Cataluña está acelerando la innovación tecnológica de empresas de todas las dimensiones y sectores, para que puedan generar valor y superar los retos derivados de la globalización y de la transformación de los modelos de producción, con la sostenibilidad y el progreso social en el horizonte”.

En este sentido, “en el congreso se ha puesto de manifiesto la imperativa necesidad de cuidar y potenciar la industria como fuente de riqueza y de empleo de calidad. Es clave actuar sobre los factores que crean industria, en especial en los ámbitos en los que tengamos buenas oportunidades”, expueso.

El evento ha puesto también de relieve el papel de EURECAT como aliado de las empresas y las administraciones para acelerar la innovación y como orquestador del ecosistema de investigación, desarrollo e innovación para transferir conocimiento y generar impacto.

En el congreso se destacaron algunas de las tecnologías de futuro inmediato con mayor impacto en las empresas, en una sesión dedicada a la aplicación y valoración de nuevas tecnologías, donde el director del Área Industrial de EURECAT, Xavier Plantà, habló del impacto que tendrán las tecnologías de plasma generado por microondas en la circularidad y sostenibilidad de la industria. Por su parte, el director del Área de Sostenibilidad de EURECAT, Miquel Rovira, anticipó nuevas tecnologías para la sostenibilidad en la industria, entre las que hizo referencia a tecnologías termoquímicas, como la gasificación o la pirólisis para la circularidad y la descarbonización.

8 M de euros para impulsar nuevos componentes de acero de alta resistencia

El Centro Tecnológico EURECAT lidera tres proyectos europeos que, con un presupuesto total de 8,2 millones de euros, impulsan nuevas soluciones de componentes de aceros avanzados de alta resistencia para el diseño de vehículos ligeros en el sector de la automoción y de grandes aerogeneradores más resistentes y económicos para la energía eólica marina.

En concreto, el proyecto europeo H2FORM3G, coordinado por EURECAT y con un presupuesto de casi 2,9 millones de euros, estudia el efecto del hidrógeno en la fabricación de componentes de aceros avanzados de alta resistencia de tercera generación para su implementación en el diseño de vehículos más ligeros.

EURECAT celebra su Congreso e impulsa nuevos componentes de acero de alta resistencia en eólica y automoción

El uso de los aceros de alta resistencia permite reducir el peso de los vehículos entre un 10 y un 20 por ciento gracias a sus propiedades mecánicas mejoradas, pero, al mismo tiempo, estos aceros son más susceptibles a la fragilización por hidrógeno, que puede provocar una fractura prematura de los componentes fabricados con estos materiales.

Por este motivo, el consorcio H2FORM3G, formado por once socios de cuatro países europeos, proporcionará las herramientas necesarias para prevenir el riesgo de generación de grietas durante el conformado de componentes de automoción. Para ello, el proyecto combinará estudios exhaustivos del efecto del hidrógeno en la microestructura de los aceros con nuevas metodologías avanzadas de caracterización, como la utilización de la radiación sincrotrón y modelos predictivos.

Como señala la coordinadora del proyecto y responsable de la Línea de Corrosión y Degradación de la Unidad de Materiales Metálicos y Cerámicos de EURECAT, Sílvia Molas, “las nuevas metodologías de caracterización y modelos predictivos que se estudiarán en el proyecto contribuirán a acelerar el diseño y optimización de componentes de automoción de acero más ligeros. Al mismo tiempo, se optimizará la seguridad en caso de colisión gracias a un mejor conocimiento del comportamiento de estos materiales, evitando que se formen grietas durante su conformado”.

Por otra parte, EURECAT coordina el proyecto europeo Steel4Fatigue, que explora nuevas soluciones optimizadas para componentes dinámicos de los vehículos como el chasis y las ruedas, entre otros, mediante la introducción de nuevos aceros de alta resistencia y tecnologías para reducir el peso de camiones y coches.

De acuerdo con el investigador de la Unidad de Materiales Metálicos y Cerámicos de EURECAT y coordinador del proyecto, Sergi Parareda, Steel4Fatigue aportará a la industria “nuevos métodos de caracterización y simulación que permitirán desarrollar y aplicar nuevos aceros de alta resistencia a estructuras sometidas a cargas cíclicas. Así, los resultados del proyecto contribuirán a la consolidación del acero como solución ligera, rentable y sostenible para el futuro de la movilidad”.

El proyecto, con un presupuesto de unos 2,7 millones de euros, cuenta en su consorcio con once socios de España, Suecia, Italia, Rumanía y Francia referentes del ámbito de la investigación, la tecnología y la industria.

EURECAT celebra su Congreso e impulsa nuevos componentes de acero de alta resistencia en eólica y automoción

Finalmente, el proyecto DURALINK, liderado también por EURECAT, desarrolla nuevas soluciones para ampliar la vida útil de uniones soldadas y cadenas de acero de los aerogeneradores de nueva generación, reduciendo su peso y haciéndolas más resistentes a la corrosión a la vez que se disminuye su coste de mantenimiento de forma que se incremente la competitividad de la generación de energía eólica renovable en alta mar.

En concreto, el proyecto identificará oportunidades de diseño para la optimización de estructuras flotantes marinas, resultando en una reducción de los gastos de capital y operativos de los nuevos aerogeneradores marinos. Además, innovará en ámbitos como los recubrimientos de protección para minimizar la corrosión en las estructuras, la estimación de la vida de componentes y estructuras de soporte y en nuevos modelos predictivos de degradación mecánica.

El proyecto DURALINK se implementa con el fin de “dar respuesta a los retos estructurales y de evaluación de la integridad de las grandes estructuras de soporte y cadenas de anclaje que mejorarán las plataformas flotantes para la generación eólica marina del futuro, ya que se prevé que incrementen significativamente su escala con mayores turbinas para conseguir la reducción del coste de la energía producida”, explica el coordinador del proyecto e investigador de la Línea de Corrosión y Degradación de la Unidad de Materiales Metálicos y Cerámicos de EURECAT, Amadeu Concustell.

Los resultados del proyecto, que tiene un presupuesto de más de 2,6 millones de euros y cuenta con la participación de siete socios de cuatro países europeos, se transferirán a los sectores industriales de la energía eólica, de la siderurgia y de la industria pesada. También se compartirán con organismos de estandarización, para fomentar el uso de los nuevos recubrimientos y aceros de alta resistencia desarrollados en el proyecto en aerogeneradores flotantes.

Deja un comentario