Profesores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han aplicado en el aula un proyecto de innovación educativa que combina dos tecnologías, la realidad virtual y los gemelos digitales, para formar en la práctica de la poda de la vid, una de las técnicas más complejas en este cultivo. Esta iniciativa busca superar las limitaciones estacionales y climáticas que dificultan la enseñanza práctica y, al mismo tiempo, mejora la experiencia de aprendizaje. El citado proyecto ha comenzado a implementarse en la asignatura Nuevas Tendencias en Viticultura correspondiente al Máster Universitario en Enología Innovadora, en la que el alumnado ha complementado un aprendizaje realizado de manera tradicional en campo con el uso de gafas de realidad virtual para interactuar con modelos tridimensionales que representan estructuras de poda.
La poda de la vid, clave en la formación en agronomía, presenta una gran complejidad debido a la naturaleza tridimensional de las estructuras objeto de estudio, como los pulgares, y a la necesidad de identificar detalles precisos, caso de las yemas o el giro de los sarmientos. Aunque el campo es el entorno ideal para este aprendizaje práctico, las restricciones estacionales, ya que está circunscrito al periodo de reposo de esta planta (en enero y febrero), y las condiciones meteorológicas (lluvia o poca luz natural, entre otras) dificultan su desarrollo, especialmente, cuando los grupos de estudiantes son numerosos.
De izq. a dcha., Xabier Pascual, Gonzaga Santesteban, Amalia Ortiz, Mónica Galar y Ricardo García Marreros.
Estas limitaciones en la docencia y el aprendizaje práctico de la técnica de la poda representaban un desafío para el grupo de investigación de Fruticultura y Viticultura Avanzadas de la UPNA, dirigido por el catedrático Gonzaga Santesteban García y adscrito al Instituto de Investigación Multidisciplinar en Biología Aplicada (IMAB). Por ello, el grupo comenzó a utilizar en el aula la tecnología de los gemelos digitales, modelos tridimensionales generados mediante escáneres 3D, los cuales permiten capturar estructuras de interés para la enseñanza de la poda de la vid. Aún así, decidió dar un paso más para integrar los gemelos digitales en la realidad virtual mediante el uso de gafas especiales.
Para ello, Gonzaga Santesteban y Mónica Galar Martínez, profesores de la asignatura Nuevas Tendencias en Viticultura, se pusieron en contacto con Amalia Ortiz Nicolás, profesora del área de lenguajes y sistemas informáticos e investigadora del Instituto de Smart Cities (ISC) de la UPNA, para combinar ambas tecnologías. Ella y Ricardo García Marreros, docente de su mismo departamento (el de Estadísticas, Informática y Matemáticas), han desarrollado el entorno tecnológico necesario para impartir la asignatura en el Laboratorio de Realidad Virtual de la institución académica.
Optimizar la simulación de viñedos
Este proyecto también ha propiciado que Xabier Pascual Alegría, estudiante del grado en Ingeniería Informática, esté elaborando su trabajo de fin de estudios sobre nuevas formas de optimizar la experiencia de podar con realidad virtual mediante programación avanzada. Con ello, se busca crear un entorno aún más realista para las sesiones de aprendizaje de la técnica de la poda. Amalia Ortiz dirige este trabajo de fin de grado.
Esta iniciativa didáctica, cuya investigadora principal es Amalia Ortiz, ha sido seleccionada dentro de los Proyectos de Innovación Educativa (PINNE), que, impulsados por el Vicerrectorado de Enseñanzas de la UPNA, buscan transformar el modelo educativo actual en otro basado en las metodologías activas, la tecnología y las competencias transversales. La convocatoria para este curso, en la que se encuadra, se ha realizado en coordinación con el Centro Superior de Innovación Educativa (CSIE) de la Universidad y la colaboración con las facultades y escuelas.