Medio centenar de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica (ETSINO) han visitado este mes el Centro de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (CEHIPAR), en Madrid, así como la empresa Siport21.
Esta actividad fue organizada con el objetivo de acercar a los futuros ingenieros navales a la práctica profesional y tecnológica en el sector marítimo. Los alumnos fueron acompañados en las visitas por el director de la ETSINO, Juan José Hernández, y el profesor José Enrique Gutiérrez, del área de Construcción Naval, quienes destacan la relevancia de estas visitas para complementar los conocimientos teóricos con experiencias reales en entornos e instalaciones que están a la vanguardia de la técnica.
En el CEHIPAR, centro de referencia a nivel nacional e internacional en experimentación hidrodinámica, los alumnos visitaron las instalaciones donde se llevan a cabo ensayos de modelos a escala para estudiar el comportamiento de los buques en diferentes condiciones, teniendo ocasión de presenciar demostraciones prácticas en las instalaciones.
También visitaron el canal de aguas tranquilas, donde se estudian las características hidrodinámicas de los buques y propulsores sin oleaje, el laboratorio de dinámica del buque donde se ensayan los movimientos de buques, plataformas off-shore y artefactos flotantes con oleaje, y el túnel de cavitación donde, entre otros fines, se optimiza y valida el diseño de las hélices.
En Siport21, empresa líder en el diseño y análisis de maniobrabilidad y operativa de buques en puertos, los alumnos pudieron conocer de primera mano las últimas tecnologías empleadas en simulaciones avanzadas de comportamiento de embarcaciones. Durante la visita, los estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar con profesionales de la empresa y con los simuladores usados para la formación de los marinos mercantes.