Estudiantes de la UMU defienden en la Asamblea la necesidad de eliminar los sesgos de género del sistema educativo

Estudiantes de la Universidad de Murcia han defendido en la Asamblea Regional que el sistema educativo debe ser el pilar fundamental para fortalecer la igualdad de género; acompañado por el refuerzo en el ámbito familiar. Integrantes del Club de Debate de la  UMU han participado en el II Debate Universitario: Por la Plena Igualdad, celebrado en la Asamblea Regional con motivo del Día Internacional de las Mujeres, donde han debatido con estudiantes de la UCAM.

Durante el evento, uno de los temas más relevantes ha sido el impacto de la educación en la creación de una sociedad más justa, analizando si los sistemas educativos perpetúan o ayudan a erradicar los estereotipos de género. Los representantes de la UMU han argumentado que la educación sigue reforzando los estereotipos de género y que los sesgos ya forman parte del sistema educativo. Han destacado que el problema no radica solo en los contenidos que enseñan, sino también en quien los imparte. “Los profesores también transmiten sesgos y existe una falta de formación en ideología de género dentro del currículo educativo”, han afirmado. Asimismo, han subrayado la influencia de factores históricos y sociales, señalando que ciertos sectores de la sociedad aún mantienen ideas arraigadas en el pasado, lo que dificulta el avance hacia una mayor igualdad.

Finalmente, han insistido que la educación no es suficiente para generar un cambio, sino que debe ir de la mano de un fortalecimiento en el entorno familiar. “Las medidas dentro de la educación deben complementarse con acciones dentro de la familia, ya que es allí donde se construyen las primeras ideas sobre igualdad y equidad”, han señalado desde el Club de Debate de la UMU.