La Universidad de Murcia forma parte de una de las iniciativas para impulsar el consumo responsable de alcohol entre la juventud, gracias a la participación de su estudiantado en el diseño de la campaña institucional que se difundirá durante las próximas Fiestas de Primavera 2025. Esta acción se enmarca en el acuerdo de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Murcia y la entidad Espirituosos España, con el objetivo de prevenir el consumo de alcohol en menores de edad y promover hábitos responsables en jóvenes adultos.
Uno de los primeros frutos de este convenio ha sido un certamen publicitario dirigido al estudiantado de tercer curso del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la UMU, quienes han desarrollado propuestas creativas con mensajes de concienciación dirigidos a la población universitaria. La campaña ganadora, que será utilizada por el consistorio en sus canales oficiales y espacios públicos durante las fiestas, fue presentada en un acto celebrado con representantes municipales y de Espirituosos España. Fueron los propios estudiantes del grupo ganador quienes presentaron su campaña, que lleva como lema ‘No es tan divertido si te pasas’.
Desde el Servicio de Juventud del Ayuntamiento se ha subrayado la importancia de implicar a la comunidad universitaria en este tipo de acciones, no solo como público destinatario, sino como agente activo de cambio en la sensibilización frente a conductas de riesgo. La profesora Maite Pellicer ha sido la encargada de coordinar esta convocatoria en la facultad de Comunicación y Documentación.
En el marco de esta estrategia de prevención, el Ayuntamiento de Murcia desarrollará también otras acciones complementarias dirigidas a la juventud, como talleres familiares con la psicóloga Rocío Ramos-Paul (Supernanny), campañas de sensibilización en medios regionales, y programas como “Los Noc-Turnos”, que promueve la figura del conductor alternativo y la tasa cero al volante. Además, se trabajará con el sector hostelero a través del programa “Tú Sirves, Tú Decides”, para fomentar la venta responsable de alcohol en locales de ocio.