Alumnado de la asignatura de Construcción IV del Grado en Arquitectura Técnica y del Doble Grado en Ingeniería Civil y Arquitectura Técnica de la Universidad de Burgos realizó el viernes, 21 de marzo, una visita técnica a la histórica cantera subterránea de Hontoria de la Cantera. Esta cantera es el origen de la piedra caliza utilizada en la construcción de monumentos y edificios, como la Catedral de Burgos, la Diputación de Burgos y el edificio de Correos, entre otros.
Durante la visita, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el proceso de extracción de los bloques de piedra, observando las técnicas y herramientas empleadas. Además, se destacó la importancia histórica y arquitectónica de la cantera, cuyo uso se remonta a la Edad Media.
El programa también incluyó una visita a la fábrica de Calizas Burgos, donde el estudiantado pudo ver los distintos procesos a los que se someten los bloques extraídos, así como los acabados que se aplican para su uso en la construcción y restauración de edificios.
La actividad formativa permitió comprender el proceso que sigue este material, desde su extracción hasta su aplicación final y complementa la formación académica, al acercar al estudiantado a la realidad del sector de la construcción y la restauración.