Estudiantes de la CEU UCH ganan el 1º Premio del I Challenge Legal Tech

Organizado por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), en el I Challenge Legal Tech han participado estudiantes de 4 universidades valencianas

Los estudiantes de la CEU UCH Tatiana Gómez González (del Máster Universitario de Acceso a la Abogacía y la Procura), Alexandre Fourneire (4º Derecho) y Virginia Maldonado García (4º Derecho), se han proclamado vencedores del I Challenge Legal Tech organizado por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF).

El I Challenge Legal Tech ha sido una iniciativa surgida durante la preparación de la VII Jornada Legal Tech del pasado 27 de septiembre, por la que se ha lanzado un reto a los equipos Legal Tech de todas las Universidades de Valencia. El challenge consistía en ser capaces de desarrollar, en 15 min, una presentación sobre la importancia de la IA y la tecnología en los despachos jurídicos profesionales, mostrando aplicaciones concretas para resolver tareas y nuevos canales de comunicación con los clientes. Los aspectos valorados por el jurado han sido: la capacidad de análisis y de síntesis; la capacidad de comunicación; y la adaptación del lenguaje a profesionales sin experiencia en el uso de las nuevas tecnologías. El primer premio consistía en vivir una jornada en la firma líder ECIJA (Madrid); el segundo premio, en un lote de libros Legal Tech y el tercero, un Diploma acreditativo.

“Ha sido una sorpresa encontrarme envuelta en este challenge, que me propuso el presidente de Legal Hackers de la CEU UCH. Teníamos muy poco tiempo, pero hemos logrado una gran sincronización entre nosotros; uno ha sido el promotor de la idea, otra la artífice de la redacción del contenido y otra de su presentación”, señala Tatiana.

En este challenge han participado estudiantes de 4 universidades valencianas (UPV, UEV, UV y CEU UCH) y los de la CEU UCH han ganado el primero de tres Premios, que ha consistido en vivir una jornada en la sede de uno de los despachos más punteros en temas de Legal Tech de España: ECIJA. Lo que ha ocurrido es que, una semana antes de la visita a las instalaciones del despacho, los abogados decidieron presentarles otro reto inesperado para ese día: aprender a utilizar el lenguaje de programación de código abierto QnA Markup y configurarlo para un caso de uso legal de su elección, que ha sido un caso de Derecho penal. Tatiana, Aleixandre y Virginia tuvieron 30 minutos para hacer la presentación, seguidos de una sesión de preguntas y respuestas de 10 minutos por parte del jurado. Al finalizar les dieron la enhorabuena por su brillante presentación y por haber sido capaces de realizar esta aplicación concreta, de una herramienta que no dominaban, en tan poco tiempo.

Presentación del nuevo reto en el Despacho de ECIJA

“Ha supuesto un reto aprender a utilizar estas herramientas de IA. Lo que buscábamos era precisamente un aprendizaje y salir reforzados. Aunque te equivocas mucho en el proceso, es muy gratificante la experiencia y también habernos compenetrado tanto”, dice Aleixandre.

Tanto el primer reto como el segundo -que se ha presentado de modo inesperado-, han supuesto una oportunidad única para Tatiana, Aleixandre y Virginia, que han aprovechado y disfrutado al máximo. Y durante una comida en la que han compartido su experiencia con otros estudiantes de Derecho, les han animado a desarrollar su proactividad, pues en los despachos existe una gran demanda de Legal Tech con la que claramente se pueden diferenciar.

“A mí me interesa mucho el tema de Legal operation (digitalización de despachos) y me metí porque quería especializarme en esto. Esta actividad te catapulta hacia el futuro laboral y es escaparate espectacular tanto para aprender, como para saber comunicar y darnos a conocer. Claramente nos va a diferenciar”, comenta Virginia.