Un grupo de estudiantes del ámbito de Escultura de 4º del Grado en Bellas Artes y del doctorado en la misma disciplina han creado el árbol de Navidad que, desde este viernes 13 de diciembre, adorna el vestíbulo del Edificio Central de la Universidad de La Laguna tras tres semanas de trabajo para su diseño, creación e instalación.

El proyecto ha sido coordinado por la profesora y responsable del taller de fundición de la Facultad de Bellas Artes, Itahisa Pérez Conesa, y en su concepción han trabajado tres estudiantes de grado- Valeria Leal, Paola Hernández y Lucía Correa- y dos doctorandos -Claudia Bolaños y Alejandro Hernández-.

La idea principal de este proyecto era concebir una abstracción de la forma tradicional que se asocia con el árbol de Navidad. El resultado ha sido un entramado de varillas metálicas soldadas entre sí y organizadas alrededor de un eje principal, adornado con esferas compuestas por piezas con forma floral, elaboradas a partir de residuos de suelo flotante fundidos. Todo ello de un llamativo color rojo que es un guiño a la policromía utilizada por los primeros artistas que abrazaron la abstracción.

El árbol fue creado desde arriba hacia abajo, soldando varillas metálicas de diferente tamaño hasta configurar su forma final. Pérez Conesa valora especialmente el tiempo que el grupo dedicó a debatir internamente para decidir el diseño y cada etapa de la realización del árbol, un tiempo de reflexión que ha sido tan importante como el dedicado a las labores más mecánicas.

La profesora de fundición también expresó su satisfacción por que la universidad les haya encomendado este encargo porque favorece la formación práctica de su alumnado al tener que acometer un proyecto real. Por eso, mostró su disposición a seguir trabajando en esta línea, estableciendo sinergias con las distintas instancias del centro académico para crear obras destinadas a otros edificios.