Estudiantes de FP pertenecientes a ocho centros educativos extremeños han presentado sus propuestas tecnológicas frente a los desafíos medioambientales en la primera edición del Eco-Digithon España, celebrada en la jornada de hoy en Badajoz.
Se trata de un certamen nacional para desarrollar soluciones digitales e innovadoras que respondan a retos medioambientales locales, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Los institutos participantes han sido el IES Sáenz de Buruaga, de Mérida; Pérez Comendador, de Plasencia; Cristo del Rosario, de Zafra; Francisco de Orellana, de Trujillo; Extremadura, de Montijo; Sierra La Calera, de Santa Marta; Ágora y Javier García Téllez, de Cáceres.
El director general de Formación Profesional, Innovación e Inclusión, Pedro Pérez, ha compartido con los estudiantes de los proyectos competidores la preparación de las presentaciones por equipos de las propuestas que tienen a defender. El equipo ganador, que se conocerá el 28 de mayo, representará a España en el Hackaton Social Umbria 2025 en Italia.
Entre los proyectos presentados destacan un Eco-Lab: gestión sostenible de residuos de laboratorios clínicos, del IES Sáenz de Buruaga, de Mérida; ‘Muevetex: plataforma digital para mejorar el acceso al transporte rural’, del IES La Calera, de Santa Marta; o un jardín construido con material reciclable y de bajo consumo de agua, del IES Javier García Téllez, de Cáceres.
Pedro Pérez ha intervenido en una mesa redonda sobre los retos de la FP Dual y la conexión con las empresas junto con la vocal coordinadora de FPEmpresa en Extremadura, Pilar Apolo; la directora de Innogestiona Ambiental, Patricia Mora, organizadores del evento; y el director de Formación de la Cámara de Comercio de Cáceres, Juan Carlos Castaño.
El director general ha señalado que la Formación Profesional «está cambiando» y que «hemos crecido en un 27% en alumnado». Asimismo, ha destacado que actividades como la de hoy «garantizan la difusión sobre la FP y estoy convencido que el futuro de la región pasa por la Formación Profesional».
Esta iniciativa forma parte de ENNE+ (Erasmus+), un proyecto cofinanciado por la Unión Europea que lanza por primera vez los Eco-Digithons nacionales en España, Portugal, Italia y Austria a lo largo de 2025. Estos maratones educativos buscan fomentar la sostenibilidad y la innovación digital desde la base, mediante un modelo colaborativo e intersectorial que involucra a centros de FP, empresas, responsables políticos, expertos y organizaciones del entorno.
Esta experiencia europea representa una oportunidad única para los jóvenes de FP de poner en valor sus capacidades, conectarse con una red internacional y contribuir activamente a un futuro más verde e inclusivo.