Valdemoro, 3 de diciembre de 2024
Festejar la Carta Magna, dar voz a los escolares y fomentar el conocimiento de las instituciones públicas son los principales propósito de este Pleno infantil en el que los estudiantes se pondrán en el lugar de los concejales y concejalas de la Corporación Municipal y tendrán la ocasión de exponer sus propuestas para mejorar su entorno más cercano.
Previamente a la celebración de este acto, cada centro educativo ha trabajado en las aulas en torno a un artículo de la Constitución, que en esta ocasión ha sido el 27, relativo al derecho a la educación, en concreto el punto 1: «todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza»; y el punto 2: «La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales».
Durante el acto institucional del jueves 5, los ediles infantiles, además de formular sus iniciativas para que Valdemoro prospere, tendrán que constituir la Mesa de Edad -formada por el representante infantil más joven y más mayor-, presentar las candidaturas para ostentar la Alcaldía y emitir su voto para decidir quién estará al frente de la misma. El nuevo primer o primera edil jurará su cargo, recibirá el bastón de mando y pasará a presidir el Pleno 2024, como lo hizo en 2023 la alcaldesa infantil Cora Castro Calzado, del CEIP Maestro Román Baíllo.
En la edición de este año del Pleno infantil participarán estudiantes del colegio público Pedro Antonio de Alarcón y los colegios concertados Hélicon, Lagomar, Nobelis, Sámer Calasanz, San José y Valle del Miro, y el privado Marqués de Vallejo.