Estudian genes clave en la regulación del índice de masa corporal para disminuir la obesidad

Personal investigador que ha participado en este estudio.

Personal investigador que ha participado en este estudio.

Un estudio del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA (Hospital Clínico Universitario de València), en el que participan Guillermo Ayala, del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universitat de València (UV) y Guillermo Sáez (Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UV), ha permitido identificar genes que desempeñan un papel central en la regulación del índice de masa corporal (IMC) y cuyo efecto se ve modulado por los niveles de estrés oxidativo de cada persona.

Estos datos muestran la importancia del estrés oxidativo a nivel metabólico y en la regulación genética y, además, muestran genes que podrían constituir nuevas dianas terapéuticas para disminuir la obesidad –y el consiguiente riesgo de desarrollo de otras enfermedades–, que se está convirtiendo en una epidemia en las sociedades occidentales, consumiendo una gran cantidad de recursos sanitarios.

La investigación, cuyos resultados acaban de publicarse en la prestigiosa revista Redox Biology, ha sido liderada por la Unidad de Genómica y Diabetes de INCLIVA, con Felipe Javier Chaves como investigador principal. El objetivo del estudio era analizar la interacción entre los niveles de estrés oxidativo y un conjunto de genes en la regulación del IMC, que es uno de los parámetros más utilizados como indicador de obesidad, y para la identificación de nuevos genes implicados en su regulación en la población española. 

El IMC es un indicador de la prevalencia de obesidad y es un conocido factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades como la diabetes tipo 2, hipertensión, dislipidemias y también cáncer. Los radicales libres son productos del metabolismo que tienen importantes funciones en el organismo. Sin embargo, un exceso en la producción de radicales libres –como el estrés oxidativo (EO)­­– contribuye al desarrollo de enfermedades metabólicas, cardiovasculares, neurodegenerativas y cáncer, entre otras.

Hay muy pocos estudios que analicen la interacción entre variantes genéticas y parámetros bioquímicos en el desarrollo de enfermedades comunes. Especialmente se ha analizado muy poco sobre el efecto del EO sobre el conjunto de los genes (o genoma). En este sentido, no hay datos sobre la interacción entre el EO y variantes genéticas en relación con la regulación del IMC.

Los resultados de este estudio muestran que variantes genéticas en numerosos genes tienen un efecto relevante sobre los niveles de IMC, resaltando el papel fundamental del gen TNF en la regulación del IMC y su dependencia del EO. Otros genes cuyas variantes interaccionan con los niveles de EO en la regulación del IMC son CPT1A, DDIT3, ILST6, NOX3 y NPPA.

Han colaborado otros grupos e instituciones, como el Grupo de Estudio de Riesgo Cardiometabólico y Renal de INCLIVA, dirigido por el doctor Josep Redón; así como el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, liderado por el doctor Juan Carlos Martín Escudero.

La investigación ha recibido financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación:  proyectos PI17/00544 y PI21/00506 del Instituto de Salud Carlos III, y PID2020-117114GBI00, así como de la Generalitat Valenciana (CIPROM/2023/066).

 

Referencia del artículo: Francisco Lara-Hernández et al. «Genetic interaction between oxidative stress and body mass index in a Spanish population». Redox Biology, Volume 80, 2025. ISSN 2213-2317. DOI: https://doi.org/10.1016/j.redox.2025.103531