Esto es lo que ha gastado Argentina en los escoltas de la ex primera dama Fabiola Yáñez

La administración de Javier Milei en Argentina ha gastado «más de 300.000 dólares» en los servicios de custodia que prestan dos policías a la ex primera dama de ese país, Fabiola Yáñez, quien actualmente reside en Madrid, España.

En los casi seis meses que el Gobierno de Milei ha mantenido los servicios de seguridad para Yáñez, quien acusó a su expareja, el expresidente Alberto Fernández, de presunta violencia de género, ha tenido que desembolsar mensualmente 36.000 euros para la manutención de los dos escoltas.

El gasto mensual por cada custodio es de «18.000 euros, incluyendo sueldo, comida, alquiler y otros gastos», dijo el director nacional de Normativa y Enlace Judicial del Ministerio de Seguridad argentino, Fernando Soto, en declaraciones a radio La Red que fueron reseñadas por medios locales. Hasta ahora, el Gobierno ha desembolsado más de 300.000 dólares. 

«La custodia de una persona en un país extranjero cuesta muchísimo dinero al país y solo se justifica ante una necesidad ineludible de protegerla ante un riego grave de su integridad física. No es para la comodidad del custodiado», añadió Soto en la red social X.

En ese mensaje, Soto citó la respuesta que dio la ministra de Seguridad Patricia Bullrich a Milei, quien le pidió realizar «un informe a la justicia sobre el sin sentido de mantener una custodia a la ex primera dama y expareja del expresidente».

«Seguro que la justicia evaluará este pedido positivamente. Los impuestos de los ciudadanos son para mejorar la vida de la población. No para privilegios de quienes no llevaron con austeridad la investidura», agregó el mandatario argentino en X.

«Si es para comodidad, no»

En la misma entrevista, Soto comentó que desde el Ministerio de Seguridad ya se prepara el informe para notificar al juez Julián Ercolini, encargado del caso, de que Yáñez no se encuentra bajo amenaza, por lo que resultaría innecesario la custodia policial.

«Estamos trabajando en un informe de riesgo para informar al juez. Hoy no vemos que ese riesgo esté vigente, pero la decisión final la va a tomará la Justicia», dijo Soto, quien agregó que si existiera la amenaza, aunque fuese caro el servicio, habría que prestar la seguridad.

Las acciones del Ejecutivo se realizan en medio de la polémica desatada por una cena lujosa de Fin de Año en la que participó Yáñez y que se viralizó en un video donde se le observa en un afamado restaurante de Madrid, lo que motivó críticas en redes sociales.

Según Perfil, la cena tuvo un costo de 250 euros por persona con «maridaje de tragos y barra libre con vodka, ron, gin, tequila, mezcal, entre otros. Las opciones para comer iban desde el jamón ibérico de bellota, la vol-au-vent de tartar de salmón ahumado, al brioche con tartar de atún», detalla ese medio.

En respuesta, el bloque parlamentario del partido de Milei, La Libertad Avanza, anunció que preparan un proyecto de ley sobre la custodia a la que acceden los exmandatarios y sus familias cuando dejan Casa Rosada, sede del Ejecutivo en Buenos Aires.

Así lo comentó la diputada Marcela Pagano en X, donde dijo que el caso de Fabiola Yáñez demuestra «el beneficio de estar custodiada con el bolsillo de todos los argentinos en España mientras mantenía una cita amorosa». Por ello, dijo, presentó el proyecto de ley «para eliminar las custodias en el exterior de exmandatarios».

Deja un comentario