El PP cierra el año como tantos otros, asaltado por su corrupción. En el día en que la Audiencia Nacional ha condenado al exministro de Aznar, Rodrigo Rato, a cinco años de prisión, la portavoz socialista, Esther Peña, ha recordado que “no es la primera condena del milagro económico del PP”. La dirigente socialista ha condenado que el que fuera vicepresidente con Aznar y ministro de Economía suma tres nuevos delitos, contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares a un historial delictivo que ya tenía episodios muy graves.
Es el caso de su entrada en prisión por apropiación indebida en el caso de las tarjetas ‘black’ de Caja Madrid y Bankia. Este caso se suma a otros que afectan a ministros de Aznar: Jaume Matas, condenado a penas de prisión en varias ocasiones; y Eduardo Zaplana, recién condenado a 10 años de prisión por el cobro de mordidas… Más que “el que pueda hacer, que haga”, Aznar parece que dijo “el que pueda delinquir, que delinca”.
Todos estos casos vienen a demostrar que la corrupción no es un problema aislado, sino que es un mal endémico en el Partido Popular. La falta de transparencia y la complicidad son unas prácticas ‘marca de la casa’ en Génova que tampoco ha desterrado Alberto Núñez-Feijóo, al que se le acumulan las explicaciones pendientes por su gestión en Galicia y que tendrá que ver cómo en los siguientes meses se suceden las causas que afectan al PP, casi 40.
Preocupación por los audios del juez Peinado
La portavoz socialista también ha puesto palabras a la preocupación de los socialistas por las actuaciones del juez Peinado, viernes que apuntan a que el juez Peinado habría atribuido a una testigo una declaración que nunca pronunció. “Es decir, habría mentido en sede judicial, dejando entrever una costumbre prevaricadora que nos pone en alerta. La Justicia debe ser garantista”.
“Asimismo, pedimos a la presidenta confesa, la señora Ayuso, que intente recuperar la cordura y, de paso, que dimita”. “Hay que tener muy poca vergüenza para denunciar una operación de Estado contra nadie teniendo al anterior ministro del Interior, del Partido Popular, siendo investigado por crear una policía patriótica para acabar con rivales políticos”.
Los madrileños no se merecen a una presidenta que abandone sus responsabilidades y a los ciudadanos de su autonomía y que se dedica solo a hacer oposición al Gobierno de España. No puede quedar impune llamar dictador al presidente del Gobierno, “no podemos acostumbrarnos a este lodazal en el que Ayuso y Miguel Ángel Rodríguez quieren convertir la política española porque no respetan las instituciones democráticas si no las dirigen ellos”. La derecha más trumpista no tiene hueco en España. Por eso “insistiremos en pedirle la dimisión, se la pediremos 7.291 veces si hace falta”. A ella y a su jefe de gabinete, el filtrador de bulos.
Gisèle Pelicot
Esther Peña también ha tenido palabras para Gisèle Pelicot, “convertida ya en un referente para todas nosotras “. “El mundo dio ayer un paso más hacia la justicia y la dignidad”, ha proseguido la portavoz socialista.
La lucha contra la violencia machista continúa siendo una causa vital y urgente, pero desde ayer las voces de millones de mujeres resuenan con más fuerza en la lucha contra el negacionismo y el silencio que alimentan esta violencia.
“Gracias a Pelicot se hace justicia. Su coraje marca un antes y un después en la lucha feminista”. La condena a todos sus agresores destapa la identidad de quienes cargan con la vergüenza de la infamia. “Con su valentía, Gisele no solo nos da una lección de vida, sino que da un giro necesario: la vergüenza, al fin, cambia de lado”, ha defendido Peña
“Hoy, Europa entera, y con ella nuestra sociedad, da un paso fundamental hacia un futuro más igualitario y libre. Gracias, Gisele, por recordarnos que el camino es largo, pero que cada acto de valentía nos acerca más a la meta.”