La portavoz de la CEF del PSOE, Esther Peña, ha asegurado este sábado desde Valladolid que el Partido Popular “desperdició ayer, en la Conferencia de presidentes, una gran oportunidad para hacer cosas buenas por nuestro país”. “Quería convertir el foro multilateral de diálogo en un congreso en B” y al que los socialistas piden “que mire por los ciudadanos” y les recuerda “que no vale todo para llegar al poder”.
Desde Valladolid, Peña ha hecho hincapié en que el PP “volvió a mostrar su peor cara, la de una oposición que sólo quiere hacer ruido”. “No vimos más que críticas, críticas además sin sentido” como la de “una presidenta hablando de impuestos conocida la relación con un empresario que tiene causas pendientes con la hacienda pública”. Según Peña, el PP “fracasó cuando intentó opacar los intereses reales de los españoles cuando hablamos de financiación autonómica, política migratoria o vivienda”.
Ha recordado que, precisamente en la conferencia de presidentes, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ofreció aprobar una reforma de la ley del suelo “que dé seguridad jurídica a los ayuntamientos para modificar sus planes urbanísticos” así como adaptar la normativa vigente a los retos del cambio climático.
Peña también ha querido recordar que en estos seis últimos años las comunidades autónomas “han recibido 300.000 millones de euros más adicionales que la etapa del señor Rajoy. Estamos hablando de un 48% más de fondos públicos destinados a las comunidades autónomas que cuando gobernaba el Partido Popular. Esa es la hoja de ruta, esa debe ser la política de prioridades por encima de todos los ciudadanos, por encima de las siglas”.
“España está viviendo un momento magnífico”, según todos los indicadores económicos, con 22 millones de empleados o la revalorización de 11 millones de pensiones. Según la dirigente socialista, “tenemos las finanzas controladas, el Estado de bienestar funciona en nuestro país con una red social como nunca. Por todo ello merece la pena insistir” en el diálogo y por eso ha reiterado al Partido Popular “que tenga altura de miras” porque España y los españoles “se lo merecen”. “Nosotros desde el Partido Socialista no vamos a cejar en nuestro empeño, somos el partido del diálogo”.