“Para los socialistas, la vivienda es un derecho y para el PP un bien con el que especular” y por eso la portavoz de la CEF del PSOE, Esther Peña, ha asegurado este sábado que “cada vez que el Partido Popular habla de vivienda o pretende vendernos nuevas medidas sobre vivienda, los españoles nos echamos a temblar”. Desde Miranda de Ebro ha recriminado a los populares que “votan en contra de todas las medidas destinadas a regular, modificar o topar los precios de la vivienda”. Y ha recordado, ante los medios, que el Partido Popular se ha vuelto a referir a “la liberalización del suelo, esa liberalización del suelo de Aznar que todos conocimos los efectos perniciosos que tuvo en la ampliación de esa burbuja inmobiliaria y en la posterior crisis económica”.
Peña es consciente de que, para avanzar en materia de vivienda y convertirla en el “quinto pilar del Estado del bienestar” es necesario “el compromiso de todas las Administraciones” y ha pedido al PP “un cambio de actitud”. “Ya que no propone, que no rechace” las iniciativas gubernamentales. “El Partido Popular gestiona mal. Gestiona mal la economía, gestiona mal el mercado laboral y gestiona mal la política de vivienda”.
Peña ha contrapuesto dos modelos. Por un lado, el del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que ha conseguido que en los últimos meses “se hayan frenado hasta en un 5% el aumento de los precios de alquiler en lugares tensionados” y ha puesto en marcha “un plan integral de vivienda con recursos propios”, con el modelo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, “que opta por la desregularización del mercado inmobiliario, por beneficiar a los especuladores salvajes y por dejar abandonados a los vecinos” y que, “al no querer aplicar una medida beneficiosa de la ley estatal, aumenten los precios un 10’%” en el mismo tiempo que bajan en Cataluña.
La dirigente socialista también ha puntualizado que el Partido Popular “cuando tiene que hablar de vivienda y no se le ocurre nada, se saca siempre de la manga una ley anti ocupación”, cuando “ya existe el delito de allanamiento de morada” y en los últimos años “se ha conseguido que haya descendido un 20% los procesos judiciales asociados a la ocupación, que hoy significan el 0,00085% del total del parque de vivienda en nuestro país”.
ESPAÑA EN LIBERTAD
Peña ha realizado estas declaraciones antes de asistir al acto de homenaje a las víctimas del Campo de Concentración de Miranda de Ebro. Este año “vamos a conmemorar 50 años de España en libertad. Sin ninguna duda, 50 años de una España que se ha convertido, tras la dictadura franquista, en un país moderno, abierto, activo, que encabeza los rankings internacionales en nivel de democracia, en economía, en bienestar social”. “Tenemos que ser capaces de reconocernos como una potencia social, como una potencia mundial que deja atrás esos duros años en los que sufrimos todos y todas las españolas”.
Etiquetas: