Este lunes comienzan los programas de refuerzo de la competencia matemática y lectora en Extremadura

Este lunes han comenzado en los centros educativos extremeños los programas de refuerzo de la competencia matemática, ‘EducaMatex’, y de competencia lectora, ‘EducaLectura’. En una reunión informativa celebrada en el Centro de Profesores y Recursos de Mérida, responsables de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional han informado a los equipos directivos de los centros seleccionados, a los docentes de apoyo y a los asesores sobre las novedades de estos programas y la nueva Unidad para la Atención a la Competencia del Aprendizaje Lector y Matemático (UCALEM).

La Junta de Extremadura ha contratado a 130 docentes para desarrollar en Extremadura estos programas de cooperación territorial, que tienen como objetivo mejorar el nivel de desempeño en la competencia lectora entre los alumnos del tercer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y ciclos formativos de Grado Básico, y la competencia matemática en el alumnado desde tercero de Primaria en adelante, Secundaria Obligatoria y ciclos formativos de Grado Básico.

Para realizar labores de asesoramiento técnico y de apoyo a la implementación de sendos programas en los centros educativos, la Consejería de Educación ha creado con carácter permanente la UCALEM. Un total de 80 centros educativos participan en el programa de refuerzo de la competencia matemática y otros 50 centros en el de competencia lectora.

En la elección de los centros participantes se han tenido en cuenta los resultados del último Informe PISA y las conclusiones de la evaluación de diagnóstico en estas materias. También que el centro, preferentemente, no cuente ya con otro plan de refuerzo educativo para similares fines.

El programa de refuerzo de la competencia lectora está financiado con 1.130.547 euros y el de refuerzo de la competencia matemática con 2.107.030 euros.