Este habría sido el objetivo del viaje del jefe de la Oficina de Zelenski a EE.UU.

Alexánder Dubinski, diputado opositor de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano), cree que el reciente viaje del jefe de la Oficina presidencial, Andréi Yermak, a Estados Unidos (entre el 3 y el 6 de diciembre) tiene que ver con las intenciones de conseguir garantías de seguridad de Occidente para sí mismo y para el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski.

Un «exilio de oro» en Londres es viable para Zelenski, «solo si rehúsa participar voluntariamente en las [hipotéticas] elecciones presidenciales», escribió Dubinski el viernes en Telegram. Según el diputado, esta solución también podría servir como una manera de «evitar la responsabilidad» para Yermak, así como es el caso del ex comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania Valeri Zaluzhny, y el exjefe de la diplomacia de Kiev, Dmitri Kuleba, quienes ya «recibieron sus paracaídas de oro».

En su opinión de Dubinski, tanto Zelenski como Yermak «están negociando la salvación de sus pellejos» en EE.UU.

De acuerdo a un comunicado oficial del régimen de Kiev, Yermak hizo una escala en Londres el 6 de noviembre, a su regreso desde Washington, y se reunió allí con el asesor de Seguridad Nacional del Gobierno británico, Jonathan Powell. La agenda del encuentro se reduciría a la cooperación en materia de Defensa entre Ucrania y el Reino Unido y las medidas para contener a Rusia.

Zaluzhny fue designado embajador de Ucrania en Londres en julio pasado, algunos meses después de su renuncia a la jefatura militar. A su vez, Kuleba dimitió a comienzos de septiembre y ya ha encontrado un trabajo de colaborador científico en la universidad estadounidense de Harvard.

Deja un comentario