Espartinas, escenario del encuentro provincial del Aula de la Experiencia

El alumnado de las 14 sedes provinciales se ha reunido en una jornada de convivencia académica y cultural en el marco del décimo aniversario de Espartinas como sede del programa

La localidad de Espartinas ha sido este curso la sede anfitriona del XII Encuentro Provincial del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla. Este evento, coordinado por el propio Aula, ha reunido al alumnado de las 14 sedes provinciales del programa para compartir una jornada de convivencia académica y cultural en torno al lema “el disfrute de la apasionante aventura del conocimiento”. 

El objetivo de la jornada ha sido que todos los estudiantes del Aula de la Experiencia puedan compartir experiencias académicas y «conocer y sentir los espacios lúdicos y culturales que enorgullecen a los ciudadanos de Espartinas, municipio que este año celebra su décimo aniversario como sede del Aula», explica el director del Aula de la Experiencia, Jesús Domínguez Plata.

La actividad principal del evento ha sido la conferencia del profesor Vicente Haya Segovia, titulada ‘Madurez, cultura, participación y disfrute’, ofreciendo una reflexión profunda sobre el papel del conocimiento y la cultura en las distintas etapas de la vida.

El acto de inauguración ha sido presidido por el director general de Formación Continua y Complementaria, Enrique Lopez Lara; y la alcaldesa de Espatinas, Cristina Los Arcos. En su intervención, el director del Aula de la Experiencia ha agradecido a la alcaldes a su apoyo constante, subrayando que su implicación “abre las puertas de Espartinas, haciendo que sea más Universidad”.

En el acto también ha participado el diputado Provincial de Cultura y Ciudadanía de la de la Diputación de Sevilla, Casimiro Fernández, y la delegada territorial de Personas Mayores de la Junta de Andalucía, María Luisa Cava. Entre los asistentes también ha destacado la presencia del ex rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Florencio Lora, que mantiene una estrecha vinculación con la sede de Espartinas.

Además del programa académico, el encuentro ha ofrecido a los participantes la oportunidad de descubrir el patrimonio cultural de Espartinas, con una visita guiada al Monasterio de Nuestra Señora del Loreto, guiada por el ‘guardian’ del tesoro franciscano, y por la tarde pudo disfrutarse el concierto ‘La Dezima Musa’, recuperando y difundiendo música del período comprendido entre los siglos XI y XVI. 

Esta edición ha tenido un significado especial para la sede de Espartinas, que celebra este año el X aniversario de su incorporación al Aula de la Experiencia, consolidándose como un espacio de referencia para el fomento de la cultura, el aprendizaje y la participación intergeneracional.