Santander- 22.01.2025
«España Verde es una macrorregión turística que ha sabido consolidarse como referente del turismo sostenible gracias a la oferta integradora de las cuatro comunidades que conformamos la marca turística«, ha afirmado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martínez Abad, al recoger el testigo de la coordinación de la misma, que en 2025 corresponde a Cantabria.
El acto de traspaso de funciones se ha celebrado esta tarde en el estand de Galicia en Fitur, anterior coordinadora de la marca que agrupa a las cuatro comunidades autónomas del norte (Cantabria, Galicia, Asturias y Euskadi). En el encuentro han estado presentes junto a Martínez Abad, el director de Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles; la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo del Principado de Asturias, Gimena LLamedo; el viceconsejero de Turismo y Comercio de Euskadi, Jaques Agirrezabal, y Miguel Sanz, director de Turespaña, que tutela a la marca España Verde-Green Spain.
«Más que un lugar para hacer turismo. España Verde es una forma de ver y entender la vida; de relacionarse con el paisaje; de disfrutar de la naturaleza; de descubrir la historia a través de nuestra cultura y tradiciones y de entender la gastronomía como un arte que va más allá del sentido del gusto», ha relatado Martínez Abad al hablar de las bondades e identidad del norte. «Cada comunidad tiene sus peculiaridades y señas de identidad, pero son muchas las cosas comunes que nos unen», ha insistido.
El consejero ha asegurado, después de reconocer el gran trabajo de Galicia como coordinadora en 2024, que Cantabria recoge el testigo «con orgullo y responsabilidad» y ha señalado que «trabajará para mantener lo logrado y seguir apostando por nuevos retos».
Así, el más inminente y destacado en 2025 será el avance del Corredor de Ecoturismo de la España Verde, «único en Europa por la superficie que abarca y por las experiencias que ofrece al visitante al recorrer 29 espacios protegidos».
Asimismo, Martínez Abad, ha señalado entre los objetivos el de «reforzar la marca turística en nuevos mercados, sin olvidar lo mercados tradicionales de Europa o Reino Unido».
Así, entre las acciones promocionales que se llevarán a cabo en 2025 ha adelantado las actividades que realizarán en Alemania, Austria, Suiza, Italia, Portugal y Estados Unidos.
Finalmente, el consejero ha destacado la «profesionalización» del sector en las cuatro comunidades, así como de los equipos técnicos de los gobiernos autonómicos. «España Verde ha demostrado que establecer alianzas para fortalecer un destino turístico funciona y ese espíritu de entendimiento, diálogo y trabajo conjunto por la defensa de un turismo sostenible es que va a marcar la coordinación de Cantabria a lo largo de este año», ha concluido.
Por su parte, el director de Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles, ha explicado que el trabajo en 2024 se ha dirigido a conseguir una mayor proyección nacional e internacional de la marca España Verde. «No hemos escatimado ni esfuerzo, ni compromiso en otorgar aún más personalidad a la oferta turística que ofrecemos como destino del norte de España», ha afirmado, al tiempo que ha añadido que la España Verde está llamada a «marcar una diferencia cualitativa frente a otros destinos españoles».
De la misma opinión se ha mostrado el director de Turespaña, Miguel Sanz, que hoy ha anunciado como gran novedad de las campañas que realizará el Gobierno de España en el mundo en 2025 que ésta se focalizará en la promoción de España Verde y destinos interiores del país.
En opinión de Sanz, las cuatro comunidades del norte representan el futuro de España como destino turístico.
«La España Verde es el ejemplo de cómo se debe hacer un desarrollo de turismo sostenible», ha subrayado, al tiempo que ha destacado que la marca también podía llamarse «España Diversa» con «cuatro gastronomías diferentes, 3 idiomas, tradiciones y un patrimonio paisajístico, histórico y cultural diverso».
Cifras de récord
El éxito de la marca, la creación de grandes productos y el trabajo realizado por las cuatro comunidades en sus más de 30 años de existencia, han propiciado que más de 20 millones de personas hayan visitado España Verde hasta noviembre de 2024, un 15% más que en el mismo periodo de 2023.
Un destino de naturaleza, cultura y tradiciones
El 29% de la superficie de la España Verde se encuentra bajo alguna figura de protección. El territorio suma 42 espacios protegidos -2 Parques Nacionales, 25 Parques Naturales y 15 Reservas de la Biosfera-, más de 2.500 kilómetros de costa, 18 cuevas con arte prehistórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, 55 restaurantes con estrellas Michelin. La España Verde también tiene 30 Vías Verdes, cuatro caminos medievales hacia Santiago de Compostela, con el Camono de Santiago del Norte como eje vertebrador, y una docena de ciudades de tamaño medio y con servicios completos.
La oferta turística que define y une a los cuatro socios se engloba en el gran producto denominado ‘La Gran Ruta de la España Verde’. Con este lema se busca potenciar los atractivos de los cuatro territorios de forma conjunta y unificada, descubriendo, de esta manera, un gran viaje por el norte de España como destino cargado de experiencias. Desde el surf a la gastronomía, pasando por el patrimonio cultural y arquitectónico, la ornitología, la gastronomía o el termalismo.