España se consolida como un referente en seguridad vial, con 35 fallecidos por millón de habitantes

Y PIONEROS EN LA UNIÓN EUROPEA

La modificación de la Directiva Europea de Permisos de Conducir en la que se está trabajando y que el lunes contó con el acuerdo provisional por parte del Consejo y del Parlamento, como paso previo a ser respaldado por los representantes de los Estados miembros en el Consejo, recoge varias medidas ya adoptadas por España desde hace años.

La nueva Directiva recoge que para 2030 estará disponible un permiso de conducir digital, reconocido en todos los estados miembros de la UE. España lanzó en marzo de 2020 la aplicación MiDGT, a través de la cual el ciudadano podía llevar en el móvil su permiso de conducción digital, con la misma validez que el físico. Desde su lanzamiento son más de 7 millones de conductores españoles los que ya hacen uso de él.

Otro de los cambios significativos que se introducen es la obligación de permitir la conducción acompañada desde los 17 años para obtener el permiso de conducir tipo B. Este tipo de conducción ya se ha implementado en países como Francia y Alemania, y en España, aunque la medida está en estudio, no existe una gran demanda para su implementación.

Según la Directiva, la conducción acompañada desde los 17 años para el permiso B será obligatoria en todos los países de la UE. Para el caso de los conductores profesionales, los estados miembros podrán elegir si implantarlo o no, una opción que en España no contempla.

Deja un comentario