España se consolida como país clave en la participación en el Programa Marco de Investigación e Innovación en Europa

Fecha de noticia:

Este miércoles se ha celebrado en Bruselas un evento donde se ha analizado la evolución de la participación española en los Programas Marco de I+D+I de la Unión Europea, desde su lanzamiento en 1984 hasta la actualidad, cuando nuestro país se ha consolidado como uno de los principales actores de Horizonte Europa. Según los últimos datos disponibles, entre 2021 y 2023, las entidades españolas han alcanzado un récord del 11,7% en retorno hasta alcanzar el tercer puesto en la Unión Europea.

España se consolida también, con un 16%, como líder en proyectos colaborativos de I+D+I, y el segundo en número de participaciones y una de cada tres propuestas financiadas por este programa de investigación e innovación de la Unión Europea cuenta con participación española, más de un 30% respecto al anterior Programa Marco.

En el evento, organizado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), intervinieron la secretaria de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Teresa Riesgo; el vicepresidente de relaciones internacionales del CSIC, Francisco Javier Moreno Fuentes; el director general del CDTI, José Moisés Martín Carretero; la directora general de FECYT, Izaskun Lacunza, y Joanna Drake, directora general de Planeta, Sociedad y Ciencia para las Políticas Públicas de la Comisión Europea.

Durante el evento se han repasado las cifras de la participación española y se han escuchado los testimonios de participantes del programa Horizonte Europa, quienes han relatado sus proyectos de investigación.

Evolución de la participación española

El cuarto Programa Marco (1994-1998) marcó un punto de inflexión al aumentar considerablemente su presupuesto y contenidos temáticos. España hizo un gran esfuerzo para adaptar sus estructuras de apoyo al participante lanzando entre otros: la Oficina Española de Ciencia y Tecnología en Bruselas (Spanish Office for Science and Technology, SOST), programas de formación especializada para gestores de proyectos europeos y ayudas a la preparación de propuestas. Esto catapultó nuestra participación en áreas clave como biotecnología, salud y tecnologías de la información.

El gran salto de la participación de España sucedió durante el séptimo Programa Marco (2007-2013) y la puesta en marcha del programa Euroingenio. Se fijaron objetivos ambiciosos en términos de participación y de liderazgo, se consolidó un sistema integrado de apoyo al participante y se implementaron acciones estratégicas. El resultado es que España lideró el 10,7% de los proyectos colaborativos, obteniendo un retorno del 8,3%. Estas cifras han seguido mejorando. En Horizonte 2020, el Programa Marco previo al actual, nuestro país lideró el 17% de los proyectos en los que participó y obtuvo un retorno del 10,4%.

Asimismo, se han abordado diferentes aspectos de mejora e implementación del FP10, el que será el décimo Programa Marco de apoyo a la innovación europea y que sustituirá a Horizonte Europa a partir del año 2027.

El CSIC y los Programas Marco

El CSIC ha participado en los Programas Marco de Investigación desde su creación en 1984 y desde entonces ha mantenido un crecimiento sostenido tanto en el número de proyectos como en la relevancia de los mismos.

Con más de 130 proyectos coordinados, el CSIC fue la entidad española con más actividades lideradas en Horizonte 2020. Este elevado número de acciones coordinadas avalan la solvencia de la institución para ejercer este papel en los consorcios internacionales.

El CSIC se sitúa habitualmente entre los cinco primeros organismos públicos de investigación a nivel europeo en cuanto a número de proyectos concedidos. Su participación en los Programas Marco abarca una amplia gama de disciplinas científicas, desde las ciencias básicas hasta las aplicadas. La participación en estos programas ha generado un importante retorno económico para España, y ha contribuido a fortalecer el sistema de ciencia e innovación.

Los proyectos de los Programas Marco han facilitado la colaboración del CSIC con instituciones de investigación de toda Europa, y han fomentado la creación de redes de conocimiento y la transferencia de tecnología. Además, la participación del CSIC se ha alineado siempre con las prioridades estratégicas de las políticas europeas, contribuyendo a abordar grandes desafíos como el cambio climático, la energía sostenible o la salud.

 

CSIC Comunicación

comunicacion@csic.es

 

Deja un comentario