¿Qué se celebra en el Día de los Derechos Humanos?
Cada 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos, en conmemoración del mismo día de 1948 en el que la Declaración Universal de los Derechos Humanos fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Los derechos humanos, tal y como los define la Declaración, son derechos inherentes a todas las personas sin distinción de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición. Los derechos humanos incluyen el derecho a la vida y a la libertad; a no estar sometido a esclavitud ni a torturas; a la libertad de opinión y de expresión; y a la educación y al trabajo, entre otros muchos.
Asimismo, tanto el Tratado de la Unión Europea como su Carta de los Derechos Fundamentales recogen y consagran derechos universales como la dignidad humana, la libertad, la igualdad y la solidaridad sobre la base de los principios de la democracia y el Estado de Derecho.
El compromiso de España con los derechos humanos
España es un país profundamente comprometido con los derechos humanos, cuya protección y promoción constituyen un eje fundamental de la política exterior española.
Un hito de este compromiso es la reciente elección de nuestro país como miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el período 2025-2027. Desde esta posición, España se propone impulsar todos los derechos humanos, incluyendo los económicos, sociales y culturales, sin olvidar el derecho al medioambiente limpio, seguro y sostenible, la igualdad de género y los derechos de las personas con discapacidad, así como proteger a los defensores de los derechos humanos en todo el mundo.
El ministro Albares interviene en una sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
España contra la pena de muerte
España promueve la eliminación completa de la pena capital en todo el mundo y anima a los Estados que todavía la imponen a reducir el número de delitos a los que se aplica, a conmutar las condenas, a reformar sus leyes para establecer penas alternativas y a aplicar moratorias como paso previo a la abolición.
En 2010, a iniciativa de España, se creó la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte (CIPM), con sede en Madrid y compuesta por prestigiosos expertos en derechos humanos de todas las regiones del mundo.
La abolición de la pena de muerte está recogida en la Estrategia española de Acción Exterior 2021-2024 como una de las prioridades de España en materia de derechos humanos.
Igualdad entre hombres y mujeres y política exterior feminista
Un eje prioritario de la diplomacia española en materia de derechos humanos es la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. La decisión de adoptar una política exterior feminista nace del liderazgo asumido por España al más alto nivel y del firme compromiso político con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. España participa de manera muy activa, tanto en la Unión Europea como en el sistema de Naciones Unidas, en el desarrollo de políticas e instrumentos para la lucha contra la discriminación por razón de género y la defensa de los derechos de mujeres y niñas. Además, nuestro país es referente internacional por su marco normativo y sus políticas públicas en ámbitos como la lucha contra la violencia de género, la igualdad en el ámbito laboral y la conciliación familiar.
Lucha contra la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género
La lucha contra la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género es otro elemento distintivo y definidor de la acción exterior de España, que participa en las principales iniciativas multilaterales para la promoción y protección de los derechos humanos de las personas LGTBI.
En los últimos años, nuestro país ha impulsado y apoyado el mandato del Experto Independiente de las Naciones Unidas sobre la protección contra la violencia y la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género (SOGI). Forma parte de la Coalición por la Igualdad de Derechos (ERC), el LGBT Core Group de las Naciones Unidas y el Grupo de Puntos focales LGBTI del Consejo de Europa. Asimismo, España se ha adherido también al Fondo Mundial para la Igualdad (Global Equality Fund), una asociación público-privada que apoya programas de la sociedad civil para fomentar la inclusión social de las personas LGTBI y el respeto de sus derechos en todo el mundo.
Cúpula de la Sala XX de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, del artista Miquel Barceló.
Derechos de las personas con discapacidad
España sigue promoviendo activamente los derechos de las personas con discapacidad desde el enfoque de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006. La adopción de la Convención supuso un cambio de paradigma, al reconocer a las personas con discapacidad como verdaderos sujetos de derechos.
Personas defensoras de derechos humanos
España defiende la protección y promoción de la labor de las personas defensoras de derechos humanos como agentes positivos de cambio. Su trabajo es fundamental para visibilizar situaciones de injusticia social, combatir la impunidad e impulsar los procesos democráticos en todo el mundo.
Para la puesta en práctica de esta prioridad, la Oficina de Derechos Humanos (ODH) gestiona el Programa de Protección y Acogida Temporal a Defensores de Derechos Humanos. Este Programa está dirigido a personas defensoras de derechos humanos amenazadas y en situación de riesgo por su defensa pacífica de los derechos humanos.
España seguirá abogando por garantizar un ambiente seguro y propicio para la defensa de los derechos humanos y animará a que los países redoblen sus esfuerzos para la protección de personas defensoras.
Cooperación española y derechos humanos
La política española de cooperación es una de las principales manifestaciones del compromiso de España con los derechos humanos. La reciente Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global sitúa la defensa de los derechos humanos como principio rector de nuestra cooperación para el desarrollo, íntimamente ligado a la promoción de la democracia, las libertades fundamentales y el Estado de Derecho.
Este principio viene reflejándose en los diferentes Planes Directores de la Cooperación Española y, particularmente, en el Plan Director de la Cooperación Española para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global 2024-2027, con un claro enfoque en derechos humanos, al promover el empoderamiento de todas las personas en el ejercicio sus derechos, la participación política, la rendición de cuentas y la no discriminación. Ejemplo de este enfoque de la cooperación en los derechos humanos es el reconocimiento del derecho al agua potable y al saneamiento.
Conclusión
Con motivo del Día de los Derechos Humanos, España reafirma su compromiso con la promoción y defensa de estos derechos fundamentales como prioridad de su acción exterior y su política de cooperación. Su activa labor por la abolición de la pena de muerte, su política exterior feminista y su lucha contra todo tipo de discriminación sitúan a nuestro país como referente internacional en materia de derechos humanos y como actor comprometido con las Naciones Unidas, con el multilateralismo y con la paz.