Escuelas Católicas Castilla y León y la UEMC premian las acciones y proyectos docentes más innovadores del curso 2024-2025 

El Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa reconoce la labor de centros y maestros por su puesta en marcha de métodos innovadores que mejoran y motivan el aprendizaje de alumnos. El ganador se conocerá el 22 de mayo en la Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes de la UEMC 

Escuelas Católicas Castilla y León ha dado a conocer los finalistas del Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa 2025, que reconoce la labor de centros educativos en el desarrollo de métodos, experiencias y temáticas innovadoras para la mejora de la formación del alumnado. El ganador de este certamen, que se organiza en colaboración con la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, se conocerá en la XV Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes “La innovación, un regalo para el sistema educativo”, el próximo jueves 22 de mayo en la UEMC, a las 16.30 horas.
En este concurso anual, que cuenta también con el patrocinio de UMAS Seguros y Banco Sabadell, pueden participar los centros educativos afiliados a Escuelas Católicas Castilla y León; así como sus docentes y orientadores de las etapas de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Las iniciativas deben centrarse en líneas de innovación relacionadas con metodologías activas, cultura emprendedora, enseñanzas artísticas, idiomas o musicales. El primer premio estará dotado con 1.000 euros, el segundo con 750 euros y los accésit 250 euros cada uno. 
La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid acogerá el 22 de mayo a las 16.30 horas, la XV Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa, para presentar a los finalistas del concurso y desvelar los ganadores. En esta Jornada se reunirán docentes de la entidad educativa y alumnos del Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas de la UEMC, para compartir experiencias y estrategias pedagógicas exitosas y fomentar así la colaboración y el aprendizaje para mejorar la calidad de la enseñanza.
PROYECTOS FINALISTAS

“El viaje de Marcelino”, del Colegio Marista San José de León, destaca por su innovación metodológica, al integrar contenidos históricos con habilidades STEAM, fomentando el trabajo en equipo, la autonomía y la creatividad. Está alineado con el currículo de Historia de 4º de ESO e incorpora valores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como igualdad, sostenibilidad y educación de calidad. Además, promueve competencias ecosociales, impulsando el análisis crítico del pasado desde una mirada global y sostenible.
Los alumnos han creado un proyecto fundamentado en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): un videojuego titulado «El viaje de Marcelino». A través de esta propuesta interactiva, realizan un recorrido original por las principales etapas de la Prehistoria y la Historia hasta mediados del siglo XX, repasando de forma creativa los contenidos aprendidos. El proyecto ha sido desarrollado de forma interdisciplinar, integrando áreas como historia, arte, programación, música y comunicación digital. Además de reforzar conocimientos, promueve la colaboración, la resolución de problemas, la autonomía y la creatividad. Los estudiantes han asumido roles específicos dentro de sus equipos, lo que les ha permitido desarrollar habilidades técnicas, organizativas y expresivas, similares a las que se requieren en entornos laborales reales del ámbito cultural y tecnológico.
“Un asunto misterioso”, del Colegio San Agustín de Salamanca, es un proyecto que convierte el aula en un espacio narrativo compartido, donde el alumnado de 1º de ESO se adentra en una historia de misterio ambientada en su propia ciudad. A partir de esa narrativa común se plantean distintos retos relacionados con varias asignaturas, que deben ir resolviendo colaborando entre compañeros, investigando, informándose y conectando conocimientos. El objetivo es fomentar la curiosidad, el pensamiento crítico, la creatividad y la capacidad de relacionar saberes utilizando la historia como hilo conductor.
“Roma en viñetas. Una historia ilustrada con IA”, del Colegio Paula Montal de Astorga. Este proyecto ha sido desarrollado en la asignatura de Cultura Clásica de 2º de ESO, y tiene como objetivo acercar la historia de Roma de forma creativa y significativa. A través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), los alumnos crean cómics históricos sobre distintos episodios de la Roma antigua, empleando herramientas de inteligencia artificial generativa (como Copilot, Adobe Firefly o Gemini) para ilustrarlos.
El enfoque metodológico incorpora los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y del Aprendizaje-Servicio (ApS), al incluir la lectura de los cómics creados a los alumnos de etapas inferiores del centro. La propuesta fomenta competencias digitales, narrativas, artísticas y colaborativas, y está diseñada para ser inclusiva y replicable en otros contextos educativos. También destaca por su impacto social y educativo, al conectar etapas educativas dentro del centro y promover el pensamiento crítico y la alfabetización digital mediante el uso ético de la IA.
“Avatares literarios”, del Colegio La Merced y San Francisco Javier de Burgos, que fusiona la literatura con la tecnología para aprender de forma interactiva y creativa. Los alumnos en vez de hacer el resumen tradicional del libro o del autor lo hacen a través de avatares animados combinando el análisis de textos con la producción audiovisual.
Esta propuesta une lo literario con lo digital, lo que genera que así, los alumnos aprendan a manejar diversas plataformas de animación y bancos de recursos multimedia impulsando, enriqueciendo su formación integral durante su crecimiento académico.