Esade y Andbank han creado la Chair of Family-Owned Enterprises (CFOE), una colaboración pionera con visión global que tiene como objetivo fomentar la investigación, el desarrollo y la diseminación de conocimiento, así como la formación integral de las familias empresarias, tanto en el ámbito de la administración de sus empresas como en el de sus family offices, incluyendo el gobierno y la gestión de la relación familia-empresa, la gestión del patrimonio familiar y el cuidado de la identidad y el propósito común. Con una duración inicial de cinco años, esta iniciativa abordará los desafíos recurrentes a que se enfrentan las familias empresarias, para dotarlas de herramientas y de estrategias que les permitan afrontar con éxito estos retos.
“Las empresas familiares son esenciales no solo en la generación de empleo, sino también como agentes de cambio en las políticas económicas y sociales. Al no estar tan condicionadas por las dinámicas corporativas a corto plazo, pueden invertir en proyectos innovadores y sostenibles, apoyar el emprendimiento y participar en foros globales para abordar problemas complejos. Su influencia puede modelar un futuro más inclusivo y equitativo”, ha afirmado María José Parada, directora de la Chair of Family-Owned Enterprises, profesora de Departamento de Dirección General y Estrategia de Esade e investigadora del Esade Entrepreneurship Institute.
“En un entorno global en constante cambio, las empresas familiares siguen siendo el sostén de la economía. Son claves para el desarrollo de las comunidades y es fundamental su permanencia a lo largo del tiempo”. ha explicado Carlos Aso, CEO del Grupo Andbank.
Nely Mayoral, directora global de la Unidad de Family Office del Grupo Andbank, está convencida de que “esta colaboración permitirá acceder a las familias empresarias a conocimientos específicos, mejores prácticas y tendencias en la gestión empresarial y patrimonial familiar, a la vez que será un lugar de encuentro donde establecer relaciones con otros grupos familiares”.
Visión a largo plazo
Las empresas familiares son un pilar esencial para el crecimiento y la estabilidad económica de numerosos países, ya que suelen operar con una visión a largo plazo que les permite generar empleos de calidad y contribuir al desarrollo local. Estas organizaciones, que representan un alto porcentaje del tejido empresarial mundial, aportan más del 70% del empleo en muchas economías, consolidándose como bases del bienestar social y económico ─en España, son 9 de cada 10 empresas. Impulsadas por una vocación de servicio, estas empresas buscan el bienestar de las futuras generaciones y el fortalecimiento de los lazos sociales en las comunidades donde operan.
La Chair nace con la voluntad de crear un espacio de diálogo y aprendizaje compartido entre la academia y las diferentes empresas familiares y familias empresarias. En este sentido, las actividades programadas están orientadas a la generación y al intercambio de conocimientos, a la formación continua, a la reflexión crítica de la práctica y al establecimiento de vínculos que permitan abordar las necesidades reales, actuales y futuras, de los participantes. Este espacio no solo facilita la transferencia de conocimiento, sino que promueve lazos que han de permitir a los miembros actuar como agentes de cambio, impactando positivamente en sus comunidades, sectores y en el entorno en general.
Desde su fundación, Esade ha mantenido una conexión estrecha con el ámbito de las empresas familiares, desarrollando diversos programas orientados a su gestión. Esta trayectoria culmina ahora con la creación de la Chair of Family-Owned Enterprises, enmarcada en el grupo de investigación The Global Business Family Initiative del Esade Entrepreneurship Institute. La Chair, concebida con un espíritu de cocreación de conocimiento junto con el Grupo Andbank, refuerza el compromiso de Esade con la investigación y el desarrollo académico en la gestión de las empresas familiares. El Grupo Andbank, entidad de propiedad familiar con la tercera generación involucrada, tiene la firme voluntad de contribuir al desarrollo de conocimiento de las empresas familiares, tanto por su propia condición de empresa familiar como por su actividad de asesoramiento a familias empresarias.