Tecnun, la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra, y SAPA, empresa especializada en tecnologías de movilidad, han firmado un acuerdo para la puesta en marcha de la Cátedra de Empresa Tecnun – SAPA.
La Cátedra centrará su investigación en los engranajes de alta velocidad empleados en sistemas de transmisión de vehículos pesados eléctricos. Además, entre los objetivos de la Cátedra está que la misma “sirva como plataforma para que los estudiantes de Tecnun realicen sus proyectos de fin de grado, máster y tesis doctorales en otras problemáticas de la Ingeniería de los productos de SAPA”. Así lo ha explicado el director de la Cátedra y profesor del departamento de Ingeniería Mecánica y Materiales de Tecnun, Juan Carlos Ramos, quien ha añadido que “esta alianza fomentará el desarrollo y reforzamiento de los estudiantes en competencias vinculadas a la innovación y las tecnologías de movilidad”.
La firma del nuevo convenio ha sido sellada por el director de Tecnun, Raúl Antón, y el director general de SAPA, Iñigo García-Eizaga. Este último ha subrayado la importancia que tiene para el proyecto de SAPA contar con el conocimiento y el talento que se genera en la universidad.
Tal y como describe el profesor de la Universidad, Juan Carlos Ramos, a través de la nueva Cátedra “se van a realizar estudios analíticos, numéricos y experimentales de cómo tienen que ser y a qué condiciones van a estar sometidos estos engranajes de alta velocidad. Se van a analizar, entre otras, cuestiones relativas a la transmisión de ruido y vibraciones, esfuerzos torsionales, errores de transmisión, condiciones de refrigeración y lubricación”, ha subrayado. Asimismo, ha apuntado al diseño y a la construcción de un banco de ensayos que permitan testar los engranajes de alta velocidad, medir los parámetros asociados a su funcionamiento y validar que están diseñados correctamente o, en caso contrario, redefinir su diseño.