Madrid (España)
Han entrado en funcionamiento cuatro nuevos juzgados penales en Barcelona, a los que se suma el juzgado de guardia con competencias especializadas en multirreincidencia activado el pasado mes de octubre, contemplados en el Plan de Choque contra la Multirreincidencia presentado el pasado mes de diciembre, para mejorar la respuesta del Servicio Público de Justicia a un fenómeno con especial incidencia en Catalunya y, en concreto, en su capital.
En total, son cinco los nuevos órganos judiciales desplegados en la capital catalana dentro del Plan, una estrategia impulsada desde el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona y desarrollada en colaboración con el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, el Consejo General del Poder Judicial y el Decanato de los Juzgados de Barcelona, que permite agilizar los tiempos de respuesta penal, descongestionar los órganos saturados y reforzar la coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Así lo ha puesto en valor hoy el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, durante una sesión de control celebrada hoy en el pleno del Congreso de los Diputados. En su intervención, ha resaltado el compromiso del Gobierno para seguir trabajando con las administraciones catalanas en atajar un problema que acucia a Barcelona y a todos los municipios de su entorno metropolitano.
Los nuevos juzgados actuarán específicamente sobre los casos con mayor impacto en la convivencia urbana, facilitando la tramitación rápida de juicios y mejorando la eficacia en la ejecución de condenas. El Plan de Choque contra la Multirreincidencia es un ejemplo de coordinación institucional en beneficio de la ciudadanía, que refuerza la confianza en el sistema judicial y permite dar una respuesta más ágil y eficaz a la delincuencia reiterada, reduciendo la sensación de impunidad en las calles de Barcelona.
Tribunal de Instancia de Barcelona operativo el 31 de diciembre
Estas medidas se complementan con el despliegue progresivo de la Ley Orgánica 1/2025 de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, que prevé una transformación estructural del sistema judicial español para hacerlo más ágil, flexible y capaz de adaptarse a la realidad actual.
La norma convertirá los 3.931 juzgados unipersonales existentes en 431 Tribunales de Instancia, uno por cada partido judicial, asistidos por Oficinas Judiciales, lo que permitirá ordenar las plazas judiciales por secciones, reforzar la especialización y asignar más recursos de forma rápida cuando sea necesario.
El Tribunal de Instancia de Barcelona comenzará a operar el 31 de diciembre, lo que permitirá una adaptación más eficiente y ágil a los desafíos que plantea la multirreincidencia. Este nuevo modelo permitirá, si fuera necesario, consolidar los recursos propuestos en el plan y distribuir de manera más equitativa y rápida la carga de trabajo.
El refuerzo específico de juzgados para enfrentar problemas inmediatos como la multirreincidencia y el desarrollo de reformas estructurales, como la creación de los Tribunales de Instancia, evidencia la apuesta del Gobierno por una Justicia más moderna, eficiente y cercana. Una apuesta que también se refleja en la implantación de las Oficinas de Justicia en el Municipio, contempladas en la nueva norma, que garantizan la igualdad de acceso del conjunto de los ciudadanos al Servicio Público de Justicia en cualquier punto del territorio.