Lolina Negrín: “Que los ciudadanos preserven y potencien su cultura a través de la artesanía tradicional y contemporánea, sumado al interés que despierta en vecinos foráneos, es síntoma de una sociedad sana, diversa y empoderada”.
La iniciativa ha sido organizada con la Asociación de Artesanos Creativos de Fuerteventura y asociaciones y centros culturales de todos los municipios
El mundo de la artesanía majorera ha cerrado estos días una iniciativa que potencia esta actividad manufacturera en sus distintas facetas. Se trata del ciclo de talleres EnRedArte, que promueve el Cabildo de Fuerteventura a través de la Consejería de Artesanía. Más de 130 personas han participado durante este último trimestre en los 13 talleres desarrollados a lo largo de la isla, en colaboración con la Asociación de Artesanos Creativos de Fuerteventura y asociaciones y centros culturales de todos los municipios.
La consejera de Artesanía, Lolina Negrín, valora muy positivamente la participación “y la implicación” de los alumnos y alumnas, así como de los artesanos encargados de impartir las clases y compartir sus conocimientos artísticos y etnográficos.
“Que los ciudadanos preserven y potencien su cultura a través de la artesanía tradicional y contemporánea, sumado al interés que despierta en vecinos foráneos, es síntoma de una sociedad sana, diversa y empoderada”, explica la consejera Lolina Negrín en referencia a la buena acogida de los talleres entre toda la población, cuya demanda de plazas superó las inicialmente previstas.
El proyecto EnRedArte se diseñó con el objetivo de promover y preservar la artesanía en la isla. Organizado por la Asociación de Artesanos Creativos de Fuerteventura, este programa cuenta con la colaboración de asociaciones y centros culturales de todos los municipios.
Los participantes tuvieron acceso a espacios de enseñanza-aprendizaje donde pudieron practicar con artesanos y artesanas acreditados en técnicas como la cerámica, la marroquinería y el macramé, entre otras.
En total han sido 13 talleres de 20 horas de duración, que cubrieron temáticas como almazuelas, modista, restauración de muebles y muñequería, además de los ya mencionados. Las actividades se realizaron de octubre a diciembre.