Desde el pasado mes de marzo y hasta el próximo mes de mayo se está desarrollando en nuestra ciudad ‘EcoBarrios’, una nueva campaña de educación ambiental que -desarrollada por el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Limpieza Viaria, y la entidad Ecovidrio- pretende concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la reutilización del vidrio, así como mejorar las tasas de reciclaje de este tipo de materiales en Parla.
“El cambio empieza en tu casa, el cambio empieza en tu barrio”
‘EcoBarrios’ es la estrategia nacional de Ecovidrio que tiene por objetivo acelerar el incremento
de la separación selectiva de envases de vidrio en determinadas zonas que no están alcanzando niveles adecuados, porque las cifras hablan por sí solas: más del 60% de los envases de vidrio de un solo uso son generados en las viviendas.
Es fundamental no sólo la cercanía de contenedores sino también la realización de campañas informativas sobre los beneficios ambientales y económicos del reciclaje. Así, porque el cambio empieza en nuestras casas, en nuestros barrios, como reza el lema, nace esta campaña.
Alcance a más de 11.200 domicilios y más de 31.500 vecinos y vecinas de Parla
Utilizando herramientas de IA avanzada, datos de recogida diaria, así como otras variables sociodemográficas se han identificado aquellas áreas de Parla en las que es prioritario actuar, seleccionándose más de 11.200 domicilios, correspondientes a los barrios de La Laguna, Villayuventus, El Nido, Parla Centro y Parla Este.
Las más de 31.500 personas residentes en estas zonas están recibiendo una carta en sus viviendas y visitas de un equipo de educación ambiental que no sólo les informan sobre la campaña, resuelven dudas y ponen de manifiesto la importancia del reciclaje de envases de vidrio para el medioambiente y el futuro sostenible de Parla, sino que, adicionalmente y con el objeto de facilitar el reciclado de vidrio, les entregan bolsas para que puedan realizar la separación de residuos desde sus hogares.
“El objetivo de movilizar a nuestros vecinos y vecinas es incrementar las toneladas de envases de vidrio recogidas a través del contenedor verde, mejorando las tasas de reciclado. Si en 2023 se recogieron 1.028 toneladas de vidrio en Parla, con esta campaña prevemos un incremento de casi 3,5%. Y con la colaboración de todos y todas estoy segura que lo vamos a conseguir”, subraya la responsable municipal del Área, Gema Isabel.