«En los puestos de responsabilidad es difícil encontrar mujeres», ha afirmado Fayna García, profesora Titular de Química Orgánica de la Universidad de La Rioja en el Global Women Breakfast (GWB).
Este desayuno científico –organizado por ella junto a Marimar Zurbano y Susana Cabredo– se ha celebrado el martes 11 de febrero en la cafetería del Complejo Científico–Tecnológico con motivo del 11F Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
En declaraciones a los medios de comunicación, Fayna García ha señalado que «muchas veces, las mujeres, nosotras mismas, damos un paso atrás y decimos: “Esto no está hecho para mí”».
Reportaje fotográfico en Flickr:
«Es por eso –asegura– que en los puestos responsabilidad es difícil encontrar a mujeres. Y ahí es donde también tenemos que avanzar», ha señalado. «No solamente en que las mujeres accedamos a las carreras científicas, que en el caso de Química sí las hay, sino en carreras de Ingeniería o en el acceso a puestos de responsabilidad», ha detallado Fayna García.
En el caso del Grado en Química considera que no hay una gran desigualdad en la proporción entre el número de estudiantes chicos y las chicas, «sí que es verdad que el número de mujeres se ha incrementado, pero a medida que avanzamos, cuando hay que realizar la tesis doctoral y avanzamos en la carrera científica, hay un goteo», a la baja en dicha proporción.
No obstante, asegura que «muchas de nosotras no aceptamos las reglas del juego que están que están impuestas en el Mundo académico, que es muy competitivo» y, sobre la conmemoración del 11F Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia considera que estas celebraciones «hacen que las instituciones sean más equilibradas», pero que el objetivo final es que «en un futuro no tengamos que hablar del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, sino de las personas en ciencia, que cada persona pueda dedicarse a esto sin limitaciones».
Esta actividad forma parte de las actividades del 11F | Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que organizan Universidad de La Rioja, el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, y que cuentan con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica (UCC+i) de la UR y de la Fundación Española de Ciencia y Tecnológica (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.