CCOO valora los buenos datos de afiliación a la Seguridad Social en el mes de diciembre y en el conjunto del año. “Con el aumento de la afiliación a la Seguridad Social de este mes, cerramos el año 2024 con 502 mil personas más afiliadas que en 2023 y se superan los 21 millones 300 mil personas”, señala Carlos Gutiérrez.
Los sectores que más empleo han creado de media en el pasado año son la educación, la hostelería y el transporte, seguidos de actividades artísticas, científicas y técnicas y la sanidad. Es importante que los sectores intensivos en conocimiento sigan incrementando su peso en el empleo.
El paro registrado también se reduce este mes y en lo que va de año. 2 millones y medio de trabajadores y trabajadoras se encuentran registrados como parados, el nivel más bajo en 17 años. Es destacable el descenso del paro femenino, que alcanza en diciembre de 2023 su nivel más bajo desde 2008, aunque aún 6 de cada 10 personas en paro son mujeres.
Continúa mejorando asimismo la calidad del empleo. A lo largo del año aumentan los afiliados con contrato indefinido permanente mientras que se reducen los afiliados con contrato fijo discontinuo y temporal.
La contratación ofrece una imagen “estable” a lo largo de 2024 respecto a años anteriores, marcados por las transformaciones generadas por la reforma laboral (mejora de la calidad, descenso de la rotación), y hay que firmar menos contratos para generar empleo. El 42% del total de contratos firmados durante el año son indefinidos.
El secretario de Estudios y Formación sindical de CCOO, concluye afirmando que “Comisiones Obreras creemos que el objetivo para el año 2025 debe seguir siendo la creación de empleo y la reducción del paro, con el horizonte puesto a medio plazo en el pleno empleo”. Para ello “es necesario que la inversión productiva, tanto pública como privada se incremente, los aumentos de los salarios dinamicen el consumo y la reducción de la jornada laboral, recientemente acordada por los sindicatos con el Gobierno, se haga efectiva”.