EMT Madrid pone en marcha Paseo de Artilleros 360, un nuevo hub de movilidad sostenible en Vicálvaro
27/12/2024
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, el concejal de Vicálvaro, Ángel Ramos, y el director gerente de EMT, Alfonso Sánchez, han visitado esta mañana el aparcamiento Paseo de Artilleros 360, convertido en un hub de movilidad sostenible que será gestionado desde ahora por la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid). Esta nueva instalación pública, inaugurada esta mañana, es un proyecto muy demandado por los vecinos del distrito, cuenta con 148 plazas –68 de rotación y 73 para residentes–, además de 16 puntos de recarga eléctrica, una zona de BiciPARK con aforo para siete bicicletas y puntos de recogida de paquetería.
El aparcamiento está situado sobre la estación de Metro de Vicálvaro, en pleno casco histórico, concretamente en la confluencia del paseo de los Artilleros y la calle de San Cipriano. Está constituido por dos plantas bajo rasante, dispone de acceso por el paseo de los Artilleros y salida hacia la avenida de Daroca. La creación de este aparcamiento coincidió en su día con la ejecución de la estación de Vicálvaro de la línea 9 de Metro de Madrid y las obras se han llevado a cabo entre el 1 de junio de 2023 y el 9 de septiembre de 2024.
En la planta -1, hay 48 plazas para automóviles, ocho para motos, tres plazas accesibles para personas con movilidad reducida (una de ellas eléctrica), siete plazas para vehículos eléctricos, dos plazas para DUM (distribución urbana de mercancías) y siete plazas para bicicletas. En la planta -2 hay 58 plazas para automóviles, cinco para motos, tres para personas con movilidad reducida (una de ellas eléctrica) y siete plazas para vehículos eléctricos.
El diseño de la señalética ha ido en la misma línea que en el resto de hubs gestionados por EMT Madrid, dando prioridad al color corporativo de Madrid 360 y usando los mismos códigos gráficos de identidad de la marca para dar coherencia a todos los espacios que conforman la Estrategia de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid.
Amplia experiencia en aparcamientos y hubs de movilidad
EMT Madrid gestiona en la actualidad más de 12.700 plazas de aparcamiento en la ciudad tanto en instalaciones de rotación (incluidos disuasorios), de residentes (dotacionales), de carácter mixto y en hubs de movilidad. En total, contando este nuevo hub de movilidad de paseo de Artilleros, la empresa municipal gestiona 31 instalaciones y 249 plazas para vehículos eléctricos.
El concepto de hub de movilidad se traduce en un espacio reconocible donde conviven diversos servicios que impulsan la transformación de la movilidad en las ciudades, facilitando la movilidad activa compartida, la electrificación del parque móvil y optimizando la actividad logística. Todos ellos, fuertemente ligados a la era de la digitalización, son elementos clave dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360 del Ayuntamiento de Madrid.
En esta línea, Ayuntamiento y EMT Madrid pusieron en marcha el pasado mes de junio el nuevo hub de movilidad Recoletos 360, entre las plazas de Cibeles y Colón, empleando la antigua estructura existente, tras unos intensos trabajos de ingeniería llevados a cabo por EMT Madrid en esta superficie de 11.370 m² para su total remodelación. Recoletos 360 ya se ha convertido en un referente en España por un conjunto de características que le hacen ser un espacio singular.
Por su parte, el hub de la plaza de Canalejas, instalación pionera que la empresa municipal puso en marcha en 2022, lleva implícito el concepto del vanguardismo en su diseño y su tecnología totalmente puntera. El hub Canalejas 360, con la electrolinera más potente de España, fue inaugurado en agosto de 2022 por el alcalde de Madrid en el marco de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. Fue la instalación precursora gestionada por EMT Madrid con capacidad para integrar servicios de movilidad y distribución de última milla junto al kilómetro cero de Madrid, reaprovechando el antiguo aparcamiento de Sevilla. Estos dos proyectos están completamente alineados con los objetivos actuales de descarbonización del transporte urbano.