Empresas españolas e italianas se dan cita en Roma para unir sus fuerzas de cara al nuevo ciclo europeo

El encuentro, organizado por CEOE, Confindustria, la Secretaría de Estado de Comercio-ICEX España Exportación e Inversiones y la Cámara de Comercio de España, ha contado con la participación de Su Majestad el Rey.

Asimismo, en la apertura del encuentro ha participado el vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Antonio Tajani.

En la apertura, ha intervenido también Amparo López Senovilla, secretaria de Estado de Comercio y presidenta de ICEX España Exportación e Inversiones, quien destacó que España e Italia mantienen unas relaciones bilaterales excepcionales y que hay una sólida presencia de empresas españolas en el mercado italiano: «Más de 400 empresas españolas operan en Italia, participando en proyectos clave en sectores como infraestructuras terrestres, ferroviarias y gestión de agua”.

Además, la secretaria de Estado de Comercio indicó: “Queremos seguir reforzando esta relación para abordar juntos los grandes retos actuales, como la seguridad económica, el cambio climático y la transformación digital. En el marco de la política comunitaria de la Unión Europea, España e Italia consolidan su alianza para avanzar hacia un futuro más próspero, sostenible e innovador».

Antes de pasar al desarrollo de paneles de debate sectoriales, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado en su intervención “el espaldarazo que supone la presencia de Su Majestad el Rey en este encuentro para seguir avanzando en el trabajo conjunto de colaboración y estrechamiento de las relaciones comerciales entre España e Italia”.

A continuación, ha resaltado “la visión conjunta de apoyo a la industria” que CEOE comparte con Confindustria, y, sobre todo, la necesidad de reducir la burocracia en el mundo empresarial; la apuesta por la sostenibilidad, la innovación y la formación; el impulso de acuerdos comerciales, como Mercosur; y la importancia de trabajar en la unidad de mercado, en línea con el Informe Letta.

“El Informe Draghi señala otra conclusión que compartimos: la meta y la solución son las empresas. La economía privada hace que una sociedad se desarrolle, sea inclusiva e igualitaria”, ha apostillado, para concluir que, para ello, es preciso poner el foco en “la palabra mágica, que es la confianza, a partir de la seguridad jurídica, la lealtad institucional y la calidad de la norma”, para que puedan fluir las inversiones.

A continuación, el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha recordado que las cámaras españolas tienen numerosas líneas de trabajo con Italia, a través de sus programas de internacionalización dirigidos a pymes y financiados con fondos europeos.

José Luis Bonet también ha destacado que, tanto la red de cámaras territoriales españolas como la propia Cámara de España, colaboran con las cámaras italianas en el marco de proyectos transnacionales de la UE, en campos como la competitividad empresarial o la formación.

También ha explicado la iniciativa puesta en marcha, hace unos meses, por la Cámara de España y la Cámara Española en Italia, el Barómetro sobre el clima y perspectivas de la inversión española en Italia, un estudio en el que han participado cerca de 80 empresas españolas con inversión en Italia, y cuyos resultados “son positivos, tanto en la valoración del clima de negocios en el país como, sobre todo de las expectativas de futuro”.

Posteriormente, ha dado paso a la vicepresidenta de Confindustria de Exportación y Atracción de Inversiones, Barbara Cimmino, que ha señalado: “Las relaciones económicas entre Italia y España son sólidas, con más de 2.000 empresas italianas en España que generan 600.000 puestos de trabajo y un volumen de negocio de más de 300 millones de euros”.

“Esta conexión, basada en sistemas de producción complementarios y en una vocación manufacturera común, sigue ofreciendo amplios márgenes de crecimiento. Reforzar la colaboración en los ámbitos de la sostenibilidad, la digitalización y la transición energética es esencial para abordar los retos compartidos y aumentar la competitividad. Juntos, podemos promover una agenda europea que potencie nuestras industrias y el papel de la Unión Europea en el contexto global”, ha añadido.

Paneles sectoriales

Los intervinientes han coincidido en la necesidad de seguir tejiendo alianzas y de fomentar la colaboración público-privada para afrontar con garantías de éxito los retos presentes y futuros, entre los que se encuentran la sostenibilidad en todas sus vertientes o la preservación del multilateralismo.

Una vez iniciados los paneles sectoriales, se han tratado las oportunidades de comercio e inversión entre Italia y España; y se han celebrado bloques temáticos sobre infraestructuras, movilidad y transporte; energía, medio ambiente y transición verde; e industria, defensa y tecnología.

En los últimos años, el comercio bilateral entre España e Italia ha experimentado un crecimiento significativo, alcanzando en 2023 un volumen total de 61.346 millones de euros, casi el doble que en 2013.

Por su parte, las exportaciones españolas a Italia fueron de 33.044,83 millones en 2023, con un incremento del 4,72% respecto al año anterior. Las importaciones desde Italia a España fueron de 28.301,65 millones en el año, lo que supuso un crecimiento más modesto, del 0,92%. En los primeros nueve meses de 2024, las exportaciones e importaciones continuaron su tendencia positiva.

En cuanto a la balanza comercial, España presentó un superávit de 4.743,18 millones de euros en 2023, con una tasa de cobertura del 116%.

En el ámbito de la inversión bilateral, tanto España como Italia han incrementado significativamente sus inversiones en los últimos años. El stock de inversiones españolas en Italia alcanzó los 14.952,37 millones en 2022, con un fuerte aumento del 61,6% respecto al año anterior, especialmente en sectores como las telecomunicaciones y los servicios financieros.

Por su parte, las inversiones italianas en España también crecieron un 11,2% en 2022, alcanzando los 52.665,48 millones de euros, destacando en el sector energético, especialmente en el suministro eléctrico.