Empleo mejora con 1,7 millones las instalaciones de la Escuela de Hostelería de Islantilla

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha invertido 1,7 millones de euros en la mejora de las instalaciones de la Escuela de Hostelería de Islantilla (Huelva), adscrita al Servicio Andaluz de Empleo. Las instalaciones del centro de formación han recibido hoy la visita de la consejera, Rocío Blanco, quien las ha definido como “un referente” en el conjunto de los recursos de que dispone su departamento para favorecer la inserción laboral de las personas desempleadas. Blanco ha estado acompañada durante el recorrido por el alcalde de Lepe y el primer teniente de alcalde de Isla Cristina, Adolfo Verano y Francisco Zamudio, respectivamente, así como por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, y el delegado territorial de Empleo en la provincia, Juan Carlos Duarte.

La consejera ha conocido, en primer lugar, el resultado de los trabajos de urgencia acometidos en su momento para la limpieza y recuperación de los espacios dañados por la DANA que afectó a la provincia de Huelva en septiembre de 2021. La Consejería destinó 912.000 euros a esas tareas, en las que Blanco ha reconocido “el esfuerzo y el compromiso” del personal de la Escuela para que, pese a las graves consecuencias del temporal, las clases del centro tan sólo se vieran interrumpidas durante tres semanas.

“Era importante adecuar los espacios dañados, pero también nos comprometimos a actuar con los medios que fueran necesarios para prevenir en el futuro las consecuencias de fenómenos meteorológicos de esa magnitud”, ha destacado la consejera. Para ello, se ha construido un muro perimetral de seguridad para la evacuación de aguas, además de habilitar un parking exterior y de acometer mejoras en la zona de entrada del edificio.

El resto de las obras han consistido en mejoras en los accesos en la zona lateral del centro y en las zonas ajardinadas, “un acierto” según Blanco porque ese espacio podrá aprovecharse a partir de ahora para que los alumnos de la Escuela realicen prácticas y demostraciones al aire libre gracias a la instalación de una carpa de grandes dimensiones. La inversión en esta segunda fase de los trabajos ha ascendido a 802.000 euros.

La consejera ha adelantado también las principales actuaciones previstas para este año que, según sus previsiones, “reforzarán la condición de esta Escuela como una magnífica cantera de profesionales de la Hostelería”. En concreto, van a acometerse trabajos de climatización de la zona del restaurante, y comenzar a redactarse un novedoso proyecto de envolvente térmica para todas las instalaciones a partir de un sistema de refrigeración respetuoso con el medio ambiente. Además, el centro se dotará de nuevo mobiliario exterior en la superficie trasera y de iluminación perimetral en toda a parcela.

Veintisiete años de “excelencia”

A punto de cumplir 27 años, en la Escuela de Hostelería de Islantilla se han formado casi mil alumnos (916) distribuidos en 24 promociones. Una vez finalizados los itinerarios formativos en Cocina y Restaurante, todos ellos han adquirido las competencias necesarias para comenzar su andadura en el mercado laboral. “Lo han hecho con las máximas garantías, porque el conocimiento de excelencia teórico y práctico que se imparte aquí gracias a su magnífico equipo docente se traduce en una inserción laboral con niveles superiores al 90%, y ese indicador es la mejor recompensa que podemos recibir”, ha subrayado Blanco.

La consejera ha insistido en que el centro de formación de Lepe es el mejor ejemplo de cómo “la Formación Profesional para el Empleo es la herramienta más eficaz con la que contamos para capacitar a los trabajadores, dotándolos de las habilidades y destrezas que reclaman las empresas y, por tanto, reforzando las posibilidades de acceder a un empleo estable y de calidad” una vez concluida su fase de aprendizaje.

En el caso de la Hostelería, según ha detallado, eso cobra una especial importancia al tratarse “de un pilar fundamental para nuestra economía y al “permitirnos contar con más y mejores profesionales con los que hacer frente al preocupante déficit de perfiles profesionales que nos transmiten las empresas del sector” de Huelva y del conjunto de Andalucía.