Empleo destina más de 31 millones de euros a la convocatoria del programa Andalucía Orienta para el próximo año

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE), de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, ha dado luz verde a una nueva convocatoria de subvenciones para la puesta en marcha de los programas de orientación profesional y acompañamiento a la inserción laboral de la Red Andalucía Orienta, mediante Resolución publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) con la apertura hoy del plazo de solicitudes. Esta convocatoria, como la anterior, está destinada a instituciones sin ánimo de lucro, corporaciones locales, universidades y otras entidades de derecho público y cuenta con un presupuesto de 31,2 millones de euros, que permitirán la atención de más de 150.000 personas desempleadas, mediante la contratación de 722 profesionales técnicos y 100 personas de apoyo administrativo.

El programa permite la activación de unidades de orientación distribuidas por las ocho provincias andaluzas, desde las que se gestionan los programas de orientación y acompañamiento a la inserción laboral y que tienen como público objetivo principal los colectivos vulnerables, personas en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad. Estas unidades se componen de un equipo técnico específico para cada programa, pudiendo también contar con personal de apoyo; en el caso de las unidades dirigidas a personas con discapacidad, se reconocen distintas especialidades, para atender a los distintos tipos de discapacidad: física u orgánica, sensorial e intelectual y psíquica. Las unidades ofrecen también orientación y acompañamiento a personas desempleadas, en general, complementando el trabajo que se ya se realiza desde las oficinas de empleo, en el marco del modelo de gestión integral desarrollado por el SAE.

Estas ayudas financiarán las unidades de orientación que prestan servicios de asesoramiento y acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo, a través de itinerarios personalizados de inserción. El modelo garantiza la atención y el seguimiento individualizado de las personas participantes, así como la derivación a otras políticas de empleo para facilitar la adquisición de competencias profesionales.

Asignación equitativa del presupuesto

Los recursos ofertados, en régimen de concurrencia competitiva, responden a criterios de distribución equitativa en todo el territorio andaluz y con especial atención a las personas con discapacidad y a colectivos en riesgo de exclusión social. Las entidades interesadas pueden consultar los detalles del procedimiento podrán presentar sus solicitudes desde hoy y hasta el próximo 9 de junio, a través de la Ventanilla Electrónica del Servicio Andaluz de Empleo.

Las ayudas respaldan proyectos de 12 meses de duración, cubriendo los costes salariales y de Seguridad Social derivados de la contratación de los 722 técnicos previstos –54 técnicos más que los contratados en la anterior convocatoria– que trabajarán en las entidades colaboradoras y que deberán prestar el servicio a jornada completa. Las ayudas para otros gastos generales podrán alcanzar hasta un 25% de la cantidad concedida en relación con los costes salariales.

Las entidades recibirán hasta el 50% a la firma de la resolución de concesión y un siguiente pago del 25% transcurridos los primeros seis meses de ejecución del proyecto y verificado el cumplimiento del 40% de los objetivos, sin necesidad de justificación económica. Y por último, se abonará un tercer pago (25% restante) una vez presentada, revisada y contabilizada la justificación total del proyecto.

La convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, está abierta a las entidades sin ánimo de lucro, corporaciones locales, universidades y otras entidades de derecho público, y pretende dar continuidad a la prestación de los servicios de orientación que están en funcionamiento al amparo de la anterior convocatoria y que finalizan el próximo 15 de julio.

Distribución de personal técnico

La distribución de técnicos se divide entre los destinados a atender a personas desempleadas en general (289 técnicos), así como 226 técnicos destinados a orientación de personas con algún tipo de discapacidad (117 técnicos en caso discapacidad física u orgánica, 76 en caso de personas con discapacidad intelectual o psíquica y 33 técnicos para discapacidad sensorial) y 207 para atender a personas desempleadas que se encuentren en riesgo de exclusión social, 33 más que la anterior edición.