Empleo convocará en el segundo semestre del año el proyecto singular de formación en la industria aeroespacial 

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo convocará a principios del segundo semestre del año la primera edición del proyecto singular en torno a la industria aeroespacial para formar y cualificar a cerca de 500 profesionales, que potenciarán el crecimiento de un sector que es estratégico para Andalucía.

Durante su intervención ante la comisión parlamentaria de Empleo, celebrada en el día de ayer, la consejera del ramo, Rocío Blanco, subrayó la apuesta del Gobierno andaluz por una industria como la aeroespacial, “que está a la vanguardia de la tecnología y que muestra una gran capacidad para la atracción de inversión extranjera, al calor de los crecientes planes de los gobiernos en materias de defensa y seguridad y por la nueva tecnología espacial aplicada a las comunicaciones, el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático”.

El referido proyecto singular comenzará este año y terminará en 2027, contando con un presupuesto estimado de unos 8 millones de euros, de los que 1,5 corresponderán a la convocatoria de 2025, que se lanzará a principios del segundo semestre del año.

Esta primera convocatoria prevé alcanzar a 495 alumnos en 33 acciones formativas, que serán impartidas por 163 entidades de las provincias de Sevilla, Cádiz y Málaga. Como ha recalcado Blanco, “una sólida apuesta por la formación en este sector de futuro para la economía andaluza”.
Y es que, además del proyecto singular, la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, de la mano la Consejería de Industria, Energía y Minas y del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, está rehabilitando el Centro de Formación Profesional para el Empleo San Juan de Dios del municipio gaditano para adecuarlo como futuro centro de Referencia Aeroespacial de Andalucía.

En este caso, la inversión se eleva a más de 7,69 millones de euros y, cuando esté a pleno rendimiento, se prevé que imparta 42 ediciones anuales, formando a 630 personas al año en las 13 especialidades que se impartirán en sus aulas en torno a tres familias: fabricación y mecánica, comercio y marketing, y electricidad y electrónica.
Como ha explicado la consejera, las especialidades cubren desde el montaje y diseño de componentes, hasta tareas de inspección y calidad, “conforme a los requerimientos de mano de obra cualificada que, nos trasladaron las empresas, tanto tractoras como auxiliares, y los centros de investigación aeroespacial”. En palabras de Rocío Blanco, el Centro de Jerez “constituirá un equipamiento de vanguardia que impartirá una programación ambiciosa en respuesta a la expansión que muestra la industria aeroespacial en Andalucía, tractora de otras industrias y generadora de empleo y riqueza”.