Empleo anuncia la firma con las universidades públicas para poner en marcha las Cátedras de Economía Social

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha anunciado en Málaga que a lo largo de la segunda quincena de este mes está previsto firmar en Jaén el primer convenio entre el departamento que dirige y las diez universidades públicas andaluzas para la creación de una Red de Cátedras de Economía Social.

Durante su intervención en un encuentro informativo organizado por la cadena SER bajo el título ‘Empresas cooperativas: radiografía del sector en Andalucía’, en el que también ha participado el presidente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas (Faecta), Luis Miguel Jurado, la consejera ha explicado distintas iniciativas que se pondrán en marcha para respaldar a la Economía Social y a las cooperativas a corto plazo, entre las que ha destacado la nueva red de cátedras «para difundir entre la población más joven, en especial los estudiantes, que ésta es una oportunidad para el emprendimiento«.

Según ha detallado Rocío Blanco, el objetivo es mejorar la visibilidad y la importancia del sector de la Economía Social entre la comunidad universitaria, con actuaciones de formación que ayuden al conocimiento y reconocimiento de todas las fórmulas socioeconómicas que operan bajo los principios de este sector que agrupa, entre otros modelos empresariales, a las cooperativas.

Más presupuesto

La consejera también ha abordado, de cara a 2025, el aumento presupuestario de medidas relevantes para el sector cooperativo, como la línea destinada al fomento del empleo en cooperativas y sociedades laborales, logrando por primera vez en las últimas convocatorias ininterrumpidas superar la cifra de los cuatro millones de euros, mientras que se destinarán 3,87 millones a las medidas dirigidas a promocionar y fomentar el emprendimiento, así como impulsar la innovación y competitividad empresarial y el asociacionismo en el sector. De cara a 2025, el presupuesto global para Economía Social apuntado por la consejera alcanza los 10,65 millones, con un incremento de un 13,2%.

Asimismo, la consejera también ha avanzado la intención de organizar en 2025, por primera vez, el Congreso Andaluz de Economía Social, un evento con el que se pretenderá mejorar la visibilidad y la notoriedad del sector en la sociedad andaluza, que según Rocío Blanco no es lo suficientemente conocido pese a su gran fortaleza.

En este sentido, Rocío Blanco ha recordado la relevancia de la Economía Social andaluza, con un claro liderazgo a nivel nacional al agrupar a más de 11.200 entidades, una de cada cuatro de las 43.000 de todo el país, y 200.000 empleos vinculados, uno de cada diez a nivel nacional. Asimismo, ha subrayado el peso del 14% del PIB regional del sector frente al 10% nacional, cuatro puntos menos que en Andalucía.

Según la consejera, este liderazgo está claramente solventado en el sector de las cooperativas, con 6.218 activas en Andalucía actualmente, aglutinando por lo tanto un 27% del total nacional, y prácticamente más de una de cada cuatro de estas sociedades.

Conscientes de ese liderazgo, la consejera ha señalado que desde la Consejería de Empleo se ha apostado por las cooperativas, destinando más de 40 millones de euros a incentivarlas con distintas medidas desde el año 2019.

Igualmente, la consejera ha explicado que el año pasado se puso en marcha el Plan Estratégico para el Impulso y la Modernización de la Economía Social en Andalucía 2023-2026, el Pimesa, la actuación estratégica de la Junta de Andalucía para respaldar al sector a través de 4 objetivos estratégicos, 4 líneas estratégicas, 30 programas y 81 medidas concretas a desarrollar en estos años, con un presupuesto inicial de 10,83 millones de euros que es objeto de ampliación año a año.

Desarrollo del Pimesa

Sobre el desarrollo del Pimesa, Rocío Blanco ha asegurado que ya se han ejecutado siete de sus 30 programas, y otros ocho están en curso. Entre ellos, ha destacado la puesta en marcha de cursos de Formación Profesional especializada en economía social de 480 horas; un plan de difusión de los beneficios y éxitos de la economía social; el apoyo con recursos e información para la internacionalización o un estudio de desarrollo de la digitalización en las empresas de economía social, además de medidas para garantizar el relevo generacional.

A estas iniciativas ha sumado también Blanco el desarrollo en los próximos años de campañas de difusión del sector; el fomento de la investigación con subvenciones a universidades y fundaciones; o la creación y regulación de la marca Cooperativa Andaluza, entre otras actuaciones destacadas.