Alumni–USAL ha reunido durante el fin de semana a centenares de antiguos alumnos de la Universidad de Salamanca bajo la marca ‘Salamanca Finde’. Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Universidad y el Ayuntamiento de Salamanca, tiene como objetivo que puedan revivir recuerdos de su etapa universitaria, así como descubrir nuevos rincones de la ciudad. El programa ha sido diseñado para que los antiguos estudiantes disfruten durante tres días de un recorrido por la historia, la cultura y los sabores de Salamanca.
En esta ocasión los protagonistas han sido antiguos estudiantes graduados en los años 1994, 1989 y 1984 pertenecientes a carreras como las de Medicina, Farmacia, Biología, Economía, Filología, Biblioteconomía o Fisioterapia, entre otras. Esta celebración cierra los aniversarios del año 2024, sumando cuatro convocatorias en las que se han dado cita en Salamanca un total de más de dos millares de antiguos alumnos.
Actividades culturales
La programación cultural daba comienzo el viernes con una serie de visitas guiadas a algunos de los lugares más representativos de Salamanca, tanto de la Universidad como de la ciudad —la Biblioteca General Histórica o la Casa-Museo Unamuno—, y continuaban el domingo con visitas al Pozo de Nieve y al Cerro de San Vicente; visitas que les permitieron rememorar su época universitaria y redescubrir la riqueza histórica y cultural de la ciudad que fue testigo de sus años de formación.
Además, los asistentes pudieron participar en una ruta gamificada por la ciudad, organizada con la colaboración de la aplicación salmantina DareMapp, una actividad que les permitió competir entre sí para resolver desafíos, aprender curiosidades y ganar premios.
El Aula Francisco de Vitoria de la Universidad acogía el sábado por la mañana, previo al acto de bienvenida, la conferencia “El fondo cartográfico de la USAL y los robos de la cartografía en la Biblioteca Nacional” a cargo de José Luis Marcello y Barriada, doctor por la USAL y profesor de la facultad de Geografía.
El acto académico de bienvenida se llevó a cabo en el Paraninfo de las Escuelas Mayores y contó con las intervenciones de Javier González Benito, vicerrector de Economía de la USAL, quien aseguraba sentirse orgulloso de todos los antiguos alumnos por los que la Universidad de Salamanca ha pasado y que ha marcado el futuro de todos ellos; Ángel Fernández Silva, concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, que afirmaba que «si todos ustedes vuelven a Salamanca es porque, como decía Chavela Vargas, “uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida” y les animaba a volver siempre que pudieran, a promocionar la ciudad entre sus familiares y conocidos, y a disfrutar de la jornada de reencuentro; y Román Álvarez Rodríguez y Marina Gordaliza Escobar, vicepresidentes de la Junta Directiva de Alumni, que resaltaron el auge de la asociación, que cuenta ya con más de 50.000 socios repartidos por todo el mundo y que avanza en su firme propósito de servir de conexión entre la sociedad y la universidad.
El momento más emotivo del acto llegaba con las intervenciones de algunos de los profesores que los antiguos alumnos recordaban con más cariño, se rememoraron anécdotas, recuerdos entrañables, y consejos para disfrutar de la jornada con los excompañeros que son «uno de los tesoros que merece la pena conservar.»
Actividades gastronómicas y de ocio
El componente gastronómico también fue un elemento destacado del fin de semana, los participantes pudieron disfrutar de una degustación de productos típicos de la tierra en un distendido cóctel. El sábado culminaba con un concierto de música en directo, con el que, a través de éxitos musicales, los antiguos alumnos evocaron los mejores momentos de sus años de estudiantes.
Sobre Alumni – Universidad de Salamanca
La Comunidad Alumni brinda apoyo, respaldo y promoción a la Universidad de Salamanca. Colabora con la inserción profesional de los egresados de la USAL a través de proyectos en estrecha colaboración la Universidad de Salamanca como el Programa de Mentoring USAL impulsado junto al SIPPE, cuyo objetivo es potenciar las competencias esenciales más demandadas por las empresas mediante la transferencia de los conocimientos y las experiencias de personas con una extensa trayectoria en el mundo laboral; o el recién lanzado programa Empresas Amigas Alumni junto a la Fundación General de la Universidad para impulsar el talento joven y el desarrollo de directivos y empresarios.