Emotiva entrega de los premios a las mejores tesis doctorales de los tres últimos cursos

El campus acoge el acto conjunto de reconocimiento a las mejores tesis defendidas en la Universidad de Almería en los periodos 2020/2021, 2021/2022 y 2022/2023. Los 15 programas actuales se ampliarán a los 17: “La investigación es una de las principales contribuciones de la universidad pública a la sociedad”

La Sala de Conferencias del Edificio de Ciencias Económicas y Empresariales ha vivido un encuentro especial para la Universidad de Almería: el de más de cuarenta investigadores noveles que han destacado por su talento y su esfuerzo. Allí se ha producido el emotivo acto de entrega de los Premios Extraordinarios de Doctorado, concedidos a las mejores tesis doctorales defendidas en la UAL durante los cursos académicos 2020/2021, 2021/2022 y 2022/2023. Arropados por familiares y directores de sus trabajos, han recibido tanto la felicitación como el agradecimiento del rector, José J. Céspedes, que ha presidido la ceremonia acompañado de los responsables de la Escuela Internacional de Doctorado, el director, Enrique de Amo y la subdirectora científica, Macarena Jurado.

El contexto es el de que, como media, se defienden en la Universidad de Almería en torno al centenar de tesis doctorales por curso, con una cifra aproximada de un millar de estudiantes de Tercer Ciclo en el campus almeriense, “reflejo del notable interés que los egresados tienen por seguir profundizando en sus conocimientos”, ha valorado el rector, tras el llamamiento realizado por María Jesús Simón, la Jefa de Sección de Doctorado. Este se ha realizado por tandas, comenzando con el Programa de Salud, Psicología y Psiquiatría, hasta finalizar con los de Agricultura Protegida, Matemáticas y Análisis Funcional en contextos Clínicos y de la Salud. Entre medias se ha citado también a los más destacados en el resto, que son Ciencias Humanas y Sociales, Informática, Ciencias Económicas, Empresariales y Jurídicas, Tecnología de Invernaderos e Ingeniería Ambiental e Industrial y, siguiendo este orden, Educación, Ciencias Aplicadas al Medio Ambiente, Química Avanzada, Ciencias Médicas y Biotecnología y Bioprocesos Industriales aplicados a la Agroalimentación y al Medio Ambiente.

El rector ha reconocido que “siempre es gratificante hacer un acto de esta naturaleza, en el que se entregan premios, en este caso los Extraordinarios de Doctorado, que tienen una particular significación porque representan la importancia que la investigación tiene en la universidad, una de sus funciones esenciales, y porque reconocen a su vez particularmente el talento de numerosas doctorandos”. Céspedes ha recordado que “esta entrega refleja el papel fundamental que juega la universidad pública en el desarrollo de la investigación”, y ha llamado la atención sobre la amplitud de campos abarcados, y sobre la excelencia docente de los directores de las tesis y la calidad investigadora de las personas que han sido premiadas “por alcanzar con sus trabajos parámetros particularmente elevados”. El total exacto ha sido de 43, formando finalmente una foto de familia para el orgullo de la UAL como institución.

José J. Céspedes ha definido el impulso a los programas de doctorado como “estratégico” para la universidad, siendo “el mejor ejemplo de cómo la educación superior se extiende y se eleva hasta el más alto nivel”. Ha mencionado “la significativa aportación a la ciencia” que estas personas reconocidas han realizado, “en compañía de sus directores y directoras y el equipo de investigación que ha colaborado con ellas para llegar hasta este punto”. El rector ha insistido en que “la investigación es uno de las principales contribuciones que realizamos como institución de educación superior a la sociedad y es la manera en la que ponemos en valor el conocimiento para el conjunto de la sociedad, para su desarrollo”. Ha deseado que estos premios “sean un incentivo para que sigan proporcionando nuevos avances en sus respectivas ramas de conocimiento”. Por último, se ha referido al “enorme esfuerzo y todo el sacrificio que supone hacer a una tesis doctoral, que no es posible sobrellevar sin el apoyo familiar y del entorno”.

Enrique de Amo ha valorado que “alcanzar un doctorado significa tener una autonomía y una capacidad investigadoras, es el rango académico más importante y elevado que hay en la universidad”. Ha detallado que se han entregado 43 premios, correspondientes a los tres cursos académicos antes referidos, “nos ponemos al día”, e integrados en “los 15 doctorados diferentes que actualmente hay en la Universidad de Almería”, desvelando en ese punto que “en breve tendremos la incorporación de al menos dos más”. Estos galardones “reconocen los méritos de nuestros jóvenes investigadores, y eso, de alguna forma, también incorpora valor añadido a sus currículos, de tal manera que puedan estar orgullosos de su trabajo y a su vez estar reconocidos desde un ‘marchamo de calidad’ de la propia universidad”.

Ha explicado que la ampliación de esos dos programas se va a producir como un proceso natural: “Son realmente un desdoblamiento de algunos de los que hay, fundamentalmente porque se trata de aspectos más concretos que están dando ya capacidad investigadora para que algunas de las líneas se dupliquen”. Enrique de Amo ha detallado una, la de Ciencias Médicas, “que se incorpora con una fuerza destacada debido a la nueva andadura de la UAL en Medicina”, subrayando en todo caso “nuestra universidad está abierta a todas las investigaciones”. Es cierto que “evidentemente tenemos ámbitos de mayor especificidad y que todo el mundo sabe, como el de la biotecnología, el de la química, el de la ingeniería agrícola y demás, pero estamos abiertos al conocimiento universal, que es en definitiva lo que es la universidad”, dicho textualmente.

Deja un comentario