- Se esperan tormentas acompañadas de granizo grande y acumulados de 40 mm/h en el interior norte de Valencia
- También podrían producirse tormentas con granizo y acumulados de 20 mm/h en el interior de Alicante, el interior sur de Castellón y Valencia y el litoral de Castellón
La Conselleria de Emergencias e Interior ha activado, a través del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, la alerta de nivel naranja en el interior norte de la provincia de Valencia y la alerta de nivel amarillo en gran parte del resto de la Comunitat Valenciana ante el episodio de lluvias y tormentas previsto para este sábado, 10 de mayo, por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Entre las 12.00 y las 23.59 horas de este sábado podrían producirse tormentas acompañadas de granizo grande y acumulados de 40 mm/h en el interior norte de la provincia de Valencia.
Además, en el interior de Alicante, el interior sur de Castellón y el interior sur de Valencia se esperan para la misma franja horaria tormentas con probabilidad de granizo y precipitaciones acumuladas de 20mm/h.
Por otro lado, entre las 20.00 horas del sábado y las 3.59 horas del domingo se prevé que puedan registrarse tormentas con posible granizo y acumulados de 20mm/h en todo el litoral de la provincia de Castellón.
Ante ello, el Centro de Coordinación de Emergencias recomienda extremar las precauciones y seguir los consejos de autoprotección. Entre ellos, figuran los de revisar el riesgo meteorológico de los lugares a los que la población prevea desplazarse y conducir a una velocidad moderada y, si es posible, por vías principales. También es importante no intentar nunca cruzar un barranco con agua o una zona con acumulación de agua.
En el caso de encontrarse con una tormenta de granizo mientras se conduce, se aconseja detener el vehículo y apartarlo de la circulación, porque la carretera se puede convertir en una pista de hielo, y, si resulta factible, poner una prenda de ropa o cualquier tela delante del cristal para protegerse en caso de rotura.