Elma Saiz, celebra el Día Internacional del Migrante con un emotivo encuentro con personas mayores migrantes

Con motivo del Día Internacional del Migrante, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha mantenido hoy un encuentro con personas mayores migrantes para visibilizar y reconocer su importante contribución a la sociedad española. Este acto forma parte de una serie de iniciativas impulsadas por el Ministerio para conmemorar esta fecha, proclamada por las Naciones Unidas para rendir homenaje al papel fundamental de las personas migrantes en el progreso global.

La ministra Saiz ha calificado el encuentro como «emotivo» y ha tenido la oportunidad de conversar con hombres y mujeres mayores migrantes cuyas historias reflejan el esfuerzo, la dedicación y la superación de aquellos que, en su día, decidieron emprender el difícil camino de la migración en busca de nuevas oportunidades. Estas personas, que llegaron a España con la esperanza de un futuro mejor, han sido piezas clave en el desarrollo económico, social y cultural del país.
Un homenaje a las historias de superación

La jornada ha puesto en valor las experiencias vitales de estas personas, desde su proceso de integración hasta su presente, algunos y algunas como pensionistas, en un país que hoy sienten como propio. En el diálogo con representantes de 14 asociaciones de mayores inmigrantes, han explicado las dificultades del proceso migratorio y la importancia de reconocer la aportación de estas personas a la sociedad española. 

En el Ministerio de Inclusión se han escuchado hoy historias de superación de quienes eligieron España como lugar de vida. Es el caso de Dora, boliviana de más de 70 años, que llegó a España con 23 y cambió su profesión como maestra para trabajar como empleada doméstica: “En España me ha ido bien, ahora soy autónoma y tengo un restaurante donde sigo trabajando y aportando”.

Rosario, una mujer latinoamericana, ha agradecido a la ministra generar un espacio en el que reconocer la aportación de la migración, “algunos migrantes nos hemos hecho mayores en España y compartimos la agenda de la tercera edad. Tenemos la estigmatización por ser mujeres y migrantes”.

“Marruecos es mi padre, y España mi madre. Nada supera el cariño por una madre”, así comenzaba su relato Mohamed, un marroquí que ya se siente español y que ha pedido a los políticos que no instrumentalicen el hecho migratorio.  

La ministra ha destacado el valor del acto celebrado hoy en el Ministerio de Inclusión, “el racismo y la xenofobia se combaten con empatía y escucha, y hoy estas personas nos han dado una lección de vida que a más de uno le convendría escuchar. Les doy las gracias por su entrega y su generosidad al venir hoy aquí”.

Este encuentro se enmarca en las actividades organizadas por el Ministerio de Inclusión para conmemorar el Día Internacional del Migrante. Además de esta cita, se ha destacado la publicación del informe mensual del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), que revela que un 30% de los discursos de odio en redes sociales durante el mes de noviembre estuvieron dirigidos a personas migrantes, poniendo de manifiesto la importancia de continuar luchando contra el racismo y la xenofobia.

La realidad más allá de las cifras

En la actualidad, España alberga a 7,5 millones de personas extranjeras (según los últimos datos del INE), de las cuales alrededor de 654.000 son mayores de 65 años; más de la mitad son mujeres, en concreto, un 56%. Estos mayores migrantes, un 7% de la población extranjera en el país, representan una parte esencial de la sociedad española. Sin embargo, más allá de las cifras, este encuentro ha puesto de manifiesto el valor humano y social de cada una de estas personas. 

Un dato relevante es que más de 2.300 personas mayores de 60 años se encuentran en el Sistema de Acogida de Protección Internacional y Temporal, particularmente provenientes de países como Ucrania, Venezuela y Colombia. En este caso, se trata de personas muy vulnerables, personas refugiadas que huyen de sus países por distintas circunstancias que ponen en peligro su propia vida.

En el ámbito de la Seguridad Social, alrededor de 150.000 personas extranjeras reciben pensiones, fruto de su contribución al sistema durante su vida laboral en España. Este hecho subraya la valiosa aportación de las personas migrantes a la sostenibilidad del sistema de pensiones y a la economía en general.

Por otra parte, según la última estadística de la Seguridad Social, en España hay 2,9 millones de trabajadores de más de 900 nacionalidades que viven, trabajan y cotizan en nuestro país. Se trata de personas migrantes que han elegido nuestro país para desarrollar sus carreras profesionales y o que han optado por España para vivir. 

Exposición «Huir de la miseria»

Con motivo de esta celebración, el Ministerio ha inaugurado también la exposición «Huir de la miseria. Los temporeros españoles en Europa», que recuerda la historia de la migración española en el pasado, cuando nuestros antepasados emigraron en busca de mejores condiciones de vida en países como Suecia, Suiza o Francia. La exposición, que se puede visitar en la sede del Ministerio, recoge testimonios de personas que participaron en los movimientos migratorios laborales de Europa durante el siglo XX.

La ministra ha recordado que España fue un país de emigrantes y que es algo que debe formar parte de la memoria de un país democrático “muchas personas buscaron un futuro y un presente, una vida digna para sus familias. En 2025, se cumplen 50 años de libertad y un país democrático debe tener memoria”.

Compromiso del Ministerio de Inclusión

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sigue comprometido con la inclusión y la integración de las personas migrantes, promoviendo iniciativas que visibilicen su impacto positivo en nuestra sociedad y trabajando para garantizar sus derechos y bienestar.

Este Día Internacional del Migrante, el Ministerio reafirma su compromiso con las personas migrantes, reconociendo su esfuerzo, dedicación y su papel fundamental en la construcción de una sociedad más diversa, solidaria e inclusiva.
 

Deja un comentario