La nueva administración estadounidense de Donald Trump podría comenzar los vuelos de deportación de inmigrantes a Venezuela en «30 días», según estima Tom Homan, el llamado ‘zar de la frontera’.
«Va a suceder dentro de los próximos 30 días, y no puedo decirle cuántos; todavía estamos trabajando en todos esos detalles», dijo en una entrevista con The New York Times.
La declaración de Homan, quien fue director del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) entre los años 2017 y 2018, se conoce una semana después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibiera en Caracas a Richard Grenell, enviado especial del gobierno de Trump.
Tras ese encuentro, las autoridades venezolanas informaron que Maduro planteó al funcionario la construcción de la «agenda cero» para «un nuevo comienzo en las relaciones bilaterales». En el encuentro se abordaron varios temas, incluyendo el de la migración.
Asimismo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que Grenell había sido enviado para coordinar la repatriación de inmigrantes, además de otras gestiones, como la liberación de ciudadanos estadounidenses encarcelados en la nación suramericana por varios delitos.
«Es enorme. Es algo grandioso que obtuvo el presidente Trump«, señaló Homan en la reciente entrevista, al manifestar su esperanza en que haya un ritmo regular de vuelos de deportación al país suramericano.
«No creo que el presidente Trump vaya a aceptar nada menos», insistió el ‘zar de la frontera’ al respecto; aunque Caracas no ha confirmado que vaya a recibir deportados.