El voluntariado de la UA se une a Alicante Gastronómica Solidaria en la preparación de menús para los afectados de la DANA

Alicante. Jueves, 7 de noviembre de 2024

Alrededor de un centenar de voluntarios de la Universidad de Alicante se han incorporado a Alicante Gastronómica Solidaria para llevar a cabo distintas tareas de voluntariado dirigidas a hacer llegar menús preparados a los municipios afectados por la DANA.

La iniciativa surgió de una veintena de estudiantes de cuarto curso del grado de gastronomía y a lo largo de estos días se ha hecho extensivo al resto de voluntariado universitario a través de la  Campaña Solidaria UA con las personas afectadas por la DANA, organizada por la Universidad de Alicante a través Unidad de Compromiso Social del vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad.

El voluntariado movilizado para esta acción “está realizando todo tipo de tareas de cocina, envasado, procesado y clasificación de menús y otros alimentos, preparación de bocadillos limpieza, organización, cargar camiones, etc, todo lo necesario para que los menús lleguen a las personas que lo necesitan”, asegura la coordinadora del grado, Aránzazu Valdés, que ha destacado “la excelente capacidad de organización del alumnado que se ha volcado en la participación”. Para ello, se han establecido equipos de trabajo organizados por turnos a fin de hacer más efectiva la colaboración. “En cada equipo hay estudiantes de Gastronomía, para las tareas más relacionadas con la cocina y la manipulación de alimentos y otros, para tareas más de logística”, detalla.

En estos momentos el registro de personas inscritas en la plataforma de voluntariado de la UA supera las 700 personas. 

Suspendida la recogida de alimentos

Por petición expresa de las distintas entidades con las que se colabora, la Universidad de Alicante suspende temporalmente y hasta nuevo aviso, a partir de mañana, la recogida de alimentos y otros productos de higiene. Tal y como explica la vicerrectora responsable de la coordinación de la campaña, Eva Espinar, “la corriente solidaria de la comunidad universitaria y de la población en general ha sido de tal magnitud que los almacenes, en estos momentos están al límite de su capacidad por lo que ahora, lo importante es hacer llegar los víveres y productos de higiene a los lugares en los que se necesita”, y asegura que “eso no significa que no tengamos que continuar colaborando en otras acciones más específicas y dirigidas”. 

A lo largo de estos días, se ha movilizado a una veintena de voluntarios para tareas de clasificación, embalaje y transporte de los productos hasta el Banco de Alimentos de Alicante.

La vicerrectora ha explicado que no se descarta la posibilidad de volver a poner en marcha la campaña más adelante “pero siempre orientada a las necesidades concretas que nos vayan requiriendo, como el caso concreto de las 70.000 mascarillas que ayer mismo enviamos a Cruz Roja”.

Eva Espinar asegura que “mucho de nuestro voluntariado ha manifestado su interés por desplazarse a la zona de la catástrofe a trabajar sobre el terreno pero que, en estos momentos, dependemos de las autorizaciones de las autoridades competentes, porque en estos momentos, se necesita incidir en las tareas de reconstrucción”.

Nada más conocerse la magnitud de la catástrofe, la Universidad de Alicante puso en marcha una comisión de emergencia para la DANA integrada por los distintos vicerrectorados con competencias en cooperación, responsabilidad social, asuntos económicos y estudiantes así como el propio rector en funciones, que mantiene contacto permanente con los distintos centros y servicios, el Consejo de Estudiantes,  las delegaciones estudiantiles y otras instancias universitarias, desde donde no se ha cesado de recibir propuestas de colaboración que se irán poniendo en marcha según la evolución de las necesidades. “La tragedia es mayúscula y sus efectos se van a dilatar en el tiempo por lo que lo importante es que nos mantengamos activos para seguir prestando los apoyos necesarios el tiempo que sea preciso”, asegura la vicerrectora. 

Todas las actuaciones que se llevan a cabo desde la Universidad de Alicante están coordinándose con las autoridades y se están vehiculando a través de ONG para un uso más efectivo y eficiente de los recursos.