El vino de tea palmero Vitega consigue la medalla de oro en el certamen internacional CINVE 2025

El consejero insular Alberto Paz expone que estos galardones “muestran la elevada calidad de los productos de nuestra tierra”

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Agricultura que dirige el consejero Alberto Paz, felicita a las Bodegas Onésima Pérez por su reciente medalla de oro conseguida gracias al vino de tea Vitega en el certamen internacional CINVE 2025, que se celebró en Cáceres. Este concurso es considerado como una de las pruebas enológicas más prestigiosas del panorama internacional.

El consejero Alberto Paz destaca que este tipo de galardones “muestran la elevada calidad que atesoran nuestros vinos insulares, que a menudo reciben distinciones en los diferentes certámenes a los que acuden, tanto a nivel regional, nacional o incluso internacional, como en este caso”.

En su edición de 2025, CINVE ha reunido centenares de muestras de vinos, vermús, espirituosos y aceites de oliva virgen extra, procedentes de más de treinta países. Su jurado, compuesto por expertos catadores internacionales, ha premiado a más de 30 canarios, valorando especialmente su originalidad y calidad en categorías como tranquilos, espumosos y elaboraciones especiales.

Vitega se produce en la Villa de Garafía, en una pequeña bodega familiar, en la que Onésima Pérez Rodríguez ha desempeñado un papel fundamental en la recuperación y puesta en valor de este tipo de bebida, siguiendo los métodos heredados de sus antepasados. Se elabora con la mezcla de todas las variedades de uva del viñedo y se cría en barricas de madera de pino canario, lo que le confiere un perfil organoléptico único y distintivo.

Desde la institución insular se continúan respaldando diversos proyectos desarrollados por investigadores del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA- CSIC), con el objetivo de impulsar y dar reconocimiento al producto palmero. Este nuevo reconocimiento internacional reafirma el creciente prestigio de La Palma y subraya la importancia de preservar las tradiciones vinícolas que conforman la identidad de la isla.