El Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de La Laguna ha desarrollado durante el último trimestre del año las actividades de su Programa Embajadores que, con la ayuda de la Asesoría Educativa del Servicio de Información y Orientación de la institución y el apoyo económico de la Fundación CajaCanarias, ha realizado acciones de difusión tiene como objetivo difundir grados universitarios no suficientemente conocidos entre el alumnado de cuarto de la ESO y de primero y segundo de Bachillerato. La valoración de todos los agentes implicados ha sido muy positiva, por lo que el vicerrectorado planea una nueva edición en el año 2025.
En esta edición, han participado los grados en Geografía y Ordenación del Territorio y en Estudios Francófonos Aplicados. El profesorado y alumnado de estas titulaciones que actuaron como embajadores y embajadoras plantearon un proyecto o un reto a estudiantes de enseñanzas preuniversitarias, quienes, con la colaboración de su profesorado, lo desarrollaron y durante una visita final a la Universidad de La Laguna, mostraron sus trabajos al alumnado universitario.
En total, en esta edición del programa han participado cuatro profesores y once estudiantes de la Universidad de La Laguna, cinco profesores de institutos de enseñanzas medias (IES San Matías, IES Tomás de Iriarte, IES Viera y Clavijo, IES Cabrera Pinto) y casi 150 estudiantes de enseñanzas medias.
Los profesores Cristian Díaz y Hélène Cruz Modesti, junto con siete estudiantes del grado en Estudios Francófonos Aplicados, visitaron los IES Viera y Clavijo y Canarias-Cabrera Pinto proponiendo un juego de escape con la conquista franco-normanda de Canarias a 50 estudiantes de diferentes grupos de 1º de Bachillerato dentro del programa Bachibac.
En su visita a la universidad, se les ofreció un pequeño recorrido por el Campus de Guajara, en el que se destacaron algunos hitos que dan fe de la fuerte impronta francófona en Canarias: el jardín canario -que contiene plantas identificadas y estudiadas por botánicos franceses, como Sabin Berthelot-, la escultura del Átomo -del escultor francés Claude Viseux, que se erige en medio de la plaza de Humanidades-, la Biblioteca General -que contiene un destacado fondo francés en el que destaca, entre otros libros raros, una edición príncipe de L’Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers -o el emplazamiento de la, desafortunadamente vandalizada, patera, monumento que recuerda el indeleble vínculo con el África occidental y francófona.
Los profesores Vicente Zapata y Abel López, junto con cuatro estudiantes del grado en Geografía y Ordenación del Territorio, fueron las personas embajadoras de este grado en los IES San Matías, Tomás de Iriarte y Viera y Clavijo. Zapata y dos de sus estudiantes propusieron al alumnado de 1º de Bachillerato del IES San Matías la elaboración de una ruta que visibilizara la construcción comunitaria del barrio, no solo en lo que respecta a los lugares significativos en su génesis y desarrollo inicial, sino también en las personas que dejaron huella en esa primera etapa de construcción.
Por su parte, López, junto con dos estudiantes embajadores, abordó el futuro climático de las Islas Canarias a través de los fenómenos meteorológicos extremos con estudiantes de 2º de Bachillerato del IES Tomás de Iriarte y Viera y Clavijo. Asimismo, se guió al alumnado en la exploración del Sistema de Información sobre Gobernanza Climática en Canarias. A través de esta herramienta, profundizaron en temas clave como las emisiones de gases de efecto invernadero, el incremento del nivel del mar y los incendios forestales en el archipiélago.