Madrid, 23 de enero de 2025.- La Diputación de Albacete ha marcado un hito en FITUR 2025 con la presentación de la Cátedra de Turismo Sostenible de Interior UCLM-Diputación de Albacete, un ambicioso proyecto en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha para posicionar a la provincia como referente en el turismo de interior, sostenible e innovador.
Abriendo por todo lo alto el día dedicado a la provincia de Albacete en el estand regional que, cada año, impulsan conjuntamente las diputaciones y la JCCM, un primer bloque temático titulado ‘Albacete, donde el turismo sienta Cátedra’, ha servido para destacar el carácter inspirador y visionario con el que nace este proyecto.
El acto ha comenzado con la proyección de un vídeo que ha ofrecido un breve recorrido por algunas de las muchas potencialidades de la provincia de Albacete como destino turístico emergente, sentando las bases conceptuales de la creación de la Cátedra.
A continuación, un interesante diálogo entre Santi Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete, y Julián Garde, rector de la UCLM, ha valido para desgranar a las y los asistentes los principales objetivos y líneas estratégicas con los que emerge esta iniciativa.
“Aquí han confluido intereses (en el mejor sentido de la palabra), porque tenemos la suerte de tener una universidad en Castilla La Mancha que, además de dedicarse al saber y a esa transferencia del saber, le preocupa el territorio que ocupa y la ciudadanía que vive en él y se quiere involucrar en el mejor futuro de la gente que vive en el territorio; y también una Diputación a la que, más allá de nuestras competencias clásicas, también nos preocupa hacer las cosas sin ningún tipo de negacionismo, del lado de la ciencia, del lado del saber, con esa escucha activa de aquellos que conocen, de aquellos que manejan la ciencia, la tecnología, el saber… Sin duda, cuando uno da pasos de la mano de la ciencia, al final los pasos suelen ir en la buena dirección”, ha subrayado Cabañero, añadiendo que, con la creación de esta Cátedra, el Gobierno que encabeza reafirma su compromiso con el desarrollo del turismo como “motor económico, cultural y social”.
Una Cátedra de presente para el futuro del turismo provincial
Así, la medida tiene entre sus principales metas: fomentar el estudio y la investigación sobre turismo rural y de interior, poniendo énfasis en cuestiones íntimamente ligadas a la sostenibilidad, la innovación y el desarrollo económico; fortalecer la conexión entre el ámbito académico y profesional, generando conocimiento aplicable a la gestión turística real; e impulsar proyectos estratégicos que combinen tradición y vanguardia para enriquecer la experiencia de quienes visiten la provincia.
“Combinando tradición y tecnologías de vanguardia, queremos contribuir, desde la universidad y desde el conocimiento, a la mejora de una actividad tan importante para la provincia va a tener tres elementos claramente diferenciados: por un lado, actividades formativas muy específicas; proyectos de investigación; y actividades de difusión y divulgación (esto enlaza con una de las propuestas que nos hacía el presidente de la Diputación en su momento, ya que es muy importante dar a conocer todas las posibilidades de turismo de interior que tiene nuestra provincia y también darlas a conocer por los sistemas de comunicación que actualmente emplea la gente, sobre todo a la gente joven)”, ha concretado Garde.
La Cátedra de Turismo UCLM-Diputación de Albacete seguirá la estela de otras exitosas colaboraciones ya en marcha en España, como las de Valencia, Almería o Jaén, adaptándola a las singularidades y retos del territorio albacetense.
Albacete: tradición y vanguardia en el turismo de interior
Presidente y rector han destacado cómo la estrecha colaboración entre la Diputación y la UCLM pretende potenciar también también las características únicas de Albacete desde la faceta del turismo, mediante tecnologías innovadoras, a través de la aplicación de Big Data y herramientas digitales para personalizar la oferta turística); la preservación del patrimonio, promocionando prácticas sostenibles que respeten los recursos naturales y culturales; y el impulso a las economías locales, por ejemplo, con el turismo responsable y generador de empleo.
Además, han coincidido en subrayar cómo la provincia de Albacete puede consolidarse como destino emergente gracias a su riqueza paisajística (con zonas clave, como los Calares del Mundo, Lagunas de Ruidera, o las hoces del Júcar, entre otras), su patrimonio cultural (con castillos, yacimientos arqueológicos y tradiciones singulares) y su rica oferta gastronómica (que abarca del enoturismo a un amplio abanico de productos con denominaciones de origen).
Un proyecto transformador y sostenible
La Cátedra priorizará acciones que aseguren la sostenibilidad y la innovación. La investigación aplicada pretende desarrollar de modelos de gestión turística que combinen eficiencia y cuidado ambiental. La digitalización del patrimonio, fomentará el uso de herramientas tecnológicas que mejoren la accesibilidad y la experiencia de las y los visitantes. La formación especializada avanzará en la capacitación de profesionales y técnicos locales. Y la promoción visual y emocional, ideará e impulsará campañas destinadas a atraer a públicos jóvenes y conscientes.
Con la Cátedra de Turismo UCLM-Diputación de Albacete, el Gobierno de Cabañero aspira a dar para la provincia un paso decisivo hacia un modelo turístico sostenible, inclusivo y competitivo. Este proyecto reforzará su posición como destino multifacético, capaz de ofrecer experiencias únicas que integran naturaleza, cultura, deporte y modernidad.
Una apuesta con la que, como ha subrayado Cabañero, Albacete demuestre que “el futuro del turismo rural se construye desde el conocimiento, la innovación y la sostenibilidad”.