El transporte público metropolitano en Andalucía ha registrado el mejor año de su historia, con más de 124 millones de viajeros (124.215.014), con un incremento del 26% sobre 2023, año en el que ya se batió récord de usuarios con 98 millones de viajeros. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha manifestado en la comparecencia de la Comisión del Parlamento de Andalucía que «estos buenos resultados evidencian el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con un transporte público, competitivo, sostenible, moderno y eficaz para Andalucía».
La titular de Fomento ha subrayado que las políticas que se están impulsando desde el Gobierno andaluz «están enfocadas a promover el uso del transporte público y la movilidad sostenible». Asimismo, ha señalado que la Junta está trabajando de manera constante y decidida para que «cada vez sean más los andaluces que se decantan por dejar el coche en casa y hagan uso del transporte público».
«Hemos mejorado las infraestructuras, hemos ampliado la oferta de servicios en los distintos modos de transporte, hemos aplicado políticas de bonificación tarifaria, y hemos integrado el transporte urbano y el Cercanías en nuestra Tarjeta Verde del Consorcio«, ha apuntado Rocío Díaz, que ha señalado que «no es casualidad que año tras año mejoremos los datos».
La consejera ha asegurado que otra prueba de esa apuesta del Gobierno andaluz por el transporte público son los «más de 900 millones que esta Consejería ha movilizado para la ampliación de los metros de Granada, Málaga y Sevilla, y para reactivar los tranvías de Jaén y Alcalá de Guadaíra«. En este punto, ha recordado que se están ejecutando de manera simultánea las ampliaciones de los tres metros andaluces, «un hecho inédito en la historia de la Junta de Andalucía».
Otra de las medidas impulsadas por el Gobierno andaluz es la inversión de 28 millones de euros que la Consejería de Fomento para la modernización del transporte público. «Con ello queremos dar respuesta a las exigencias de movilidad de Andalucía y mejorar la calidad del servicio, ya que de esta forma seguiremos consolidando la fidelización de los usuarios», ha apuntado la consejera.
La titular de Fomento ha desglosado algunas cifras del balance del transporte público metropolitano en Andalucía en el último año. Los metros andaluces y el Trambahía de Cádiz han encadenado un nuevo récord en 2024, con casi 60 millones de viajeros. En este contexto, la consejera ha afirmado que «gracias a estos desplazamientos se han evitado 16 millones de desplazamientos en vehículo privado, lo que resulta muy positivo para el cuidado del medio ambiente al reducir la contaminación en nuestras ciudades, algo con lo que este Gobierno está plenamente comprometido».
El Metro de Málaga ha sido el metro de España que más aumentó su demanda, con 18 millones de viajeros, un 34,2% más, mientras que el Metro de Sevilla superó la barrera histórica de los 22 millones de viajeros (+11%). Por su parte, el Metro de Granada cerró con más de 16 millones de viajeros, lo que supone un 14,5% más. Por último, el Trambahía de Cádiz rebasó por primera vez los dos millones de viajeros.
Los autobuses metropolitanos han sumado más de 53 millones de desplazamientos, con un repunte del 18% y que avala «la confianza y fidelidad que los andaluces han demostrado con este medio», según Díaz. La consejera ha incidido en la inversión en la mejora de sus trayectos, con obras como la creación de carriles BUS VAO en los accesos a las principales capitales de andaluzas, que «han hecho más atractivo este medio, al acortar los tiempos en los desplazamientos en autobús».
El servicio marítimo de la Bahía de Cádiz ha sumado más de 50.000 viajeros más respecto a 2023, superando los 350.000. En este punto, la consejera ha hecho alusión a la fabricación de tres nuevos catamaranes en los que se encuentra trabajando el Gobierno andaluz y que reducirán la emisión de gases contaminantes en un 30% gracias a su tecnología híbrida.
Rocío Díaz ha vinculado la creciente demanda a los descuentos que se aplican con la Tarjeta Verde del Consorcio y la Tarjeta Joven de Transporte, que impulsó el Gobierno andaluz en 2022. Desde entonces, ha señalado la titular de Fomento, «hemos recibido ya 218.000 solicitudes de jóvenes interesados en estos descuentos». Esto, unido a las bonificaciones adicionales del 50% que este Gobierno ha mantenido, ha continuado, «ha propiciado que el uso del transporte público metropolitano haya crecido de forma destacable en los últimos años».
Para finalizar, la consejera de Fomento ha asegurado que esta es la línea de trabajo sobre la que va a seguir trabajando el Gobierno andaluz. «Es lo menos que podemos hacer después de la confianza que millones de ciudadanos han depositado en nuestro transporte público, por eso trabajaremos firmemente para seguir ofreciéndole a los andaluces el transporte público que se merecen, con el fin de fomentar su uso para descongestionar las ciudades y reducir así la contaminación», ha concluido.